Gerardo Pelusso: "No quise chocar más con Alianza"

El entrenador admitió que si Giancarlo Carmona no llegó a Olimpia fue por no pelear más con el club íntimo

Gerardo Pelusso: "No quise chocar más con Alianza"

MARIO FERNÁNDEZ
DT EL COMERCIO

La última imagen de Gerardo Pelusso no es necesariamente aliancista. Está él, como ese visceral entrenador que es, reclamando un gol a favor de su equipo, un club que esta vez no es Alianza Lima. “Yo defiendo a mis equipos siempre así. Pero Alianza siempre estará en mi corazón”, dijo al otro lado del teléfono. Es el actual campeón paraguayo con Olimpia. Y el equipo de la anécdota en el arranque de esta nota fue la “U” de Chile. Y aquí habla de su sueño más caro por estos días: Rinaldo Cruzado.

Exitoso en el Perú, Chile, Uruguay, Paraguay, ¿cuál es el secreto, Gerardo?
Bueno, no hay secreto ni recetas mágicas, tampoco. Eso sí, he cuidado dos detalles: el equipo técnico, tener a los mejores profesionales, y dos, analizar a fondo al equipo que voy a dirigir.

En Alianza, para desmerecerlo, hablaban del aporte de Mario Viera en su comando.
Mario Viera decidió armar su propio cuerpo técnico. Siempre he renovado mi comando. He buscado a los mejores.

¿Siente que se fue mal de Alianza?
No, para nada. Tengo recuerdos imborrables. Quería que ganara el torneo peruano. Pensé que vencería al Aurich, por desgracia no fue así. Sé que hubo disputa por la eliminación de la Libertadores 2010, pero yo tenía que defender los intereses de la U. de Chile. Cuando yo me pongo una camiseta, me la pongo de verdad.

*Gustavo Costas siempre hace mención al gol que le validaron a la U. de Chile cuando Alianza Lima jugó en Santiago, y que los sacó de la Copa Libertadores.
Pasado el tiempo, Gerardo, ¿su presión sobre el juez de línea pesó para que se validara?*
Fue una incidencia increíble. Inclusive hasta hoy se discute, mirando por TV. Nosotros estábamos al lado del asistente que lo anuló cuando el árbitro validó el gol. Llegué y le dije: “Si no te retractas, te matan a ti y nosotros, nadie sale vivo”. Gustavo Costas hubiera hecho lo mismo.

¿Es verdad que haría lo que sea por tener al ex aliancista Rinaldo Cruzado? ¿Es eso cierto?
Es obvio que Rinaldo me interesa. Lo conozco muy bien. Prácticamente se proyectó con nosotros y hoy juega en Europa. Lo que pasa es que su nombre sale acá en Asunción de una pregunta que me hacen. Yo dije que estaba interesado en un jugador que milita en Europa, que defiende una selección nacional sudamericana y que no es Uruguay. Empezaron a tirar nombres por todos lados. Marcos Estrada, Gargano, Nacho González y Rinaldo. Una adivinanza.

¿Pero es Cruzado?
Dije que me interesa, pero es muy difícil que lo hagamos dejar el Calcio. Seamos realistas.

¿A qué otro futbolista peruano quisiera hoy en el Olimpia?
A varios.

¿Por qué Giancarlo Carmona finalmente no llegó a Olimpia?
Cuando me enteré de que había un interés de Alianza Lima y que las negociaciones estaban avanzadas, le dije al presidente que no. Quiero mucho a Alianza y no me voy a meter en su camino a complicarle las cosas. Esa es la verdad. Si no hubiera sido Alianza, habría hecho el intento.

“BURGA NO ME LLAMÓ”
¿Le parece bueno, malo o regular el fútbol peruano?
Tengo dos lecturas del futbol peruano. Separo el campeonato nacional de la selección. Esta última está excelentemente dirigida. Muy bien desde arriba hacia abajo. Hay un trabajo muy bueno de Sergio Markarián y su cuerpo técnico con Manuel Burga a la cabeza, que ha confiado en ese proyecto. Hizo una buena Copa América y veo una selección competitiva.

¿Y el campeonato?
Otra cosa. Un torneo desteñido, con cuestiones reglamentarias y de funcionamiento que no están bien, muchos equipos perdiendo puntos que ganaron en cancha. Al final, no se sabía quién se quedaba. Eso deteriora la imagen del campeonato y afuera se habla de eso todos los años. Mala imagen, deteriorada sin duda. Una inestabilidad que nadie quiere. En ese sentido, hay un torneo bastante desteñido. Y el sistema hay que cambiarlo.

¿Por qué?
Hubo muchos cambios en el sistema peruano pero el que menos me gustó fue el último: jugar un campeonato largo y al final los que más puntos hacen, van a jugar una final. Debería ser campeón el primero y punto. De otro modo no le veo el atractivo. No se destaca el mérito de la regularidad. Lo peor.

¿Cuál es su lectura de las Eliminatorias? ¿Cómo ve a Perú en ese contexto?
A Perú lo veo bien. Si tengo que opinar de sus dos últimas, a Perú no lo vi nunca para clasificar. Ahora sí.

¿En qué sentido lo ve bien?
En la conducción técnica, en que los jugadores mismos tienen otro compromiso, veo otro orden y si Perú tiene la suerte de no perder jugadores por lesiones, podrá llegar. Perú es igual que Uruguay y Paraguay. Tenemos jugadores de gran calidad pero no son muchos. Brasil tiene 30. Si se le lesionan dos nadie se acuerda de ellos. Pero si a Perú se le lesionan Guerrero y Farfán, es un drama nacional. Si en Uruguay quedan fuera Forlán y Suárez, ¡mamita mía!

Usted ganó títulos en tres países diferentes. ¿Cree que es poco reconocido?
Creo que me reconocen, sí. Y que siempre tengo desafíos.

¿Por qué nunca dirigió su selección?
Porque Uruguay hoy tiene al mejor entrenador del mundo. Lo dijeron los 800 periodistas más destacados del mundo. Seguiré esperando turno

¿Es verdad que estuvo cerca de entrenar a Perú en algún momento?
No, para nada. Comentarios de prensa. Para dirigir a Perú tendría que haber recibido una llamada de Manuel Burga y él nunca me la hizo. Además, hoy Perú está en buenas manos.