Grondona a los ingleses: “Tienen mi voto si me devuelven las Malvinas”

Eso les dijo cuando votó por la candidatura de Qatar como sede del Mundial 2022. El vicepresidente FIFA negó sobornos

Grondona a los ingleses: “Tienen mi voto si me devuelven las Malvinas”

El argentino Julio Grondona admitió hoy que votó por Qatar como sede del Mundial 2022, pero niega haber recibido algún soborno de los árabes por su apoyo. “Voté por Qatar, sí. Porque si le daba el voto a Estados Unidos era como dárselo a Inglaterra. Y eso no”, dijo en una entrevista con dpa en Zúrich el vicepresidente primero de la FIFA.

El jefe de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) calificó a los ingleses como “piratas” y descartó la idea propuesta por el presidente de la Federación Inglesa (FA), David Bernstein, de postergar la elección presidencial de FIFA de mañana y presentar nuevos candidatos.

“¿Por qué se va a aplazar? Lo piden quienes no tienen dirigentes. Antes de llegar yo a la comisión de finanzas, estaban ellos, los que ahora piden transparencia. La cuenta estaba a menos 11 millones. Ahora yo la tengo a más 1.000 millones. Un argentino, sin hablar inglés”, sostuvo Grondona.

“Hemos repartido el dinero por todo el mundo. Yo practico el socialismo con plata, que es lo que me gusta. No el socialismo sin nada, que no sirve”, insistió.

GRONDONA VS. LOS INGLESES
Grondona, de 79 años, se burló también de la denuncia hecha por la FA sobre las peticiones del paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, que según los ingleses exigió un título de Sir para dar su voto a Inglaterra en el Mundial de 2018.

“Eso lo hizo para cargarlos (tomarles el pelo)”, dijo el argentino. “Yo no he pedido nada en la vida. Pero a los ingleses sí lo hice. Les dije: ‘Vamos a acabar pronto. Tienen mi voto si me devuelven las Malvinas, que son nuestras’. Se quedaron muy tristes, y de eso no dijeron nada”.

Un día antes de la votación en el congreso de Zúrich, la FIFA está inmersa en una grave crisis de credibilidad, después de que el presidente Joseph Blatter, su rival Mohamed bin Hammam y el vicepresidente Jack Warner fueran investigados por la comisión de ética.

MILLONES DE QATAR EN OJO DE LA TORMENTA
Blatter fue absuelto, pero Bin Hammam y Warner fueron suspendidos el domingo temporalmente por sospecha de intento de compra de votos. El qatarí había retirado la noche antes su candidatura a la jefatura de FIFA.

Al mismo tiempo, surgieron rumores de que Qatar pagó un total de 20 millones de dólares para comprar el voto para el Mundial de 2022 de cuatro miembros del comité ejecutivo de la FIFA (Grondona, el paraguayo Nicolás Leoz, el guatemalteco Rafael Salguero y el camerunés Issa Hayatou).

Incluso se anunció para hoy una rueda de prensa en la que se ofrecerían documentos probatorios, pero luego fue cancelada con el mismo misterio con el que fue convocada. “Hace unos meses dijeron que me habían dado 78 millones”, dijo Grondona, que justo después de la elección en diciembre ya fue acusado de recibir dinero de Qatar.

GRONDONA SE BURLÓ DE DENUNCIA
“Aún estamos mi mujer y yo contándolos”, ironizó. “Y ahora me vienen con otros 20. Mirá, me estoy frotando las manos. Por favor”. El número dos de la FIFA cree que la presión no hará a Blatter dejar el cargo, en el que está desde hace 13 años.

“En 50 años de dirigente, nunca me encontré a nadie que renunciara. Porque es muy difícil. No se renuncia haciendo las cosas bien”, dijo el argentino, que cree que “Blatter habla demasiado”.

“Si hablara menos, mejor nos iría. Pero tiene el problema de Leoz y de mi hijo, que viene medio del periodismo”, lamentó. Después de 32 años al frente del fútbol argentino, Grondona volverá a presentarse a un nuevo mandato en octubre. “No me presento, me presentan”, advirtió.

La oposición del presidente de River Plate, Daniel Passarella, no le preocupa. “Su propio nombre lo dice, es ‘Passa-rella’”, dijo haciendo volar su mano. Dirigente de un deporte eminentemente masculino, Grondona confesó que le gustaría tener una mujer entre los dirigentes del fútbol argentino. “Pero lo que ahora me pregunto es si hay hombres”, criticó.