El Hércules, ex equipo de Mariño y Maestri, envuelto en un escándalo de compra de partidos

El dueño del club de Alicante intentó sobornar a cuatro equipos para lograr el ascenso a la Primera División española, según la prensa ibérica

El Hércules, ex equipo de Mariño y Maestri, envuelto en un escándalo de compra de partidos

Un escándalo de sobornos podría empañar el buen momento del fútbol español. El diario “El País” de España, reveló que Enrique Ortíz, dueño del club Hércules C.F. de Alicante, donde hace años jugó Flavio Maestri y en el que hace poco estuvo Juan Carlos Mariño, dirigió directamente cuatro supuestos intentos de compra de partidos para garantizar el ascenso de su equipo a Primera División.

Según la investigación, Ortiz, máximo accionista del Hércules, le ofreció 100 mil euros al portero del club Córdoba, y fracasó en sus intentos de sobornar a jugadores del Salamanca, Girona y Vuelva. El Hércules, finalmente, logró esta temporada volver a la Primera División española luego de 14 años.

Los intentos de soborno fueron descubiertos en medio de una investigación por otro caso de corrupción. En unas escuchas telefónicas, Ortíz da órdenes a otra persona no identificada sobre las condiciones del soborno y el precio que estaría dispuesto a pagar.

Fuentes citadas por el diario señalan que sí hubo pacto en el partido que Hércules y Córdoba disputaron en la trigésimo sexta jornada de la Liga Adelante, del pasado 10 de mayo, en el que los alicantinos se impusieron por un contundente 4-0. El portero Navas rechazó las acusaciones y amenazó con denunciar a quienes lo acusan.

Vea el partido del escándalo aquí.

Según las grabaciones, Ortiz ofreció inicialmente 300 mil euros a la plantilla del Córdoba, que fue rechazada. Pero el máximo accionista herculano habría insistido hasta ofrecer 100 mil euros a Raúl Navas, portero del Córdoba. Una cantidad que el guardameta sí habría aceptado.

Las denuncias no constituyen delitos, pero el archivo sería trasladado al Consejo Superior del Deporte español y a la Real Federación Española de Fútbol.