Javier Mascherano: “Chemo del Solar fue mi referente” [VIDEO]

El mediocampista y defensa argentino del Barcelona le confesó a DT El Comercio su admiración especial por el ex volante de selecciones peruanas

PEDRO CANELO @jovennostalgico

Antes de ser el ‘jefecito’ de la selección argentina, antes de ser el pulmón de marca del mejor Barcelona de todos los tiempos, Javier Mascherano fue un niño que miraba fútbol con obsesión y disciplina. Desde su casa familiar en la provincia de Santa Fe, coleccionaba álbumes de figuras y no se perdía ninguno de los principales campeonatos.

Siendo aún estudiante de primaria pudo mirar por la TV el bicampeonato de la albiceleste en las copas Américas de 1991 y 1993. Pero en la libreta mental de este entusiasta del balompié no quedaron anotados los goles de Batistuta ni los pases de Leo Rodríguez. El resaltador fue dibujado sobre el nombre de un jugador peruano.

Han pasado 20 años, y desde la concentración del FC Barcelona, Javier Mascherano confirma esa vieja teoría de los pensamientos: lo que un niño graba, el adulto jamás se olvida.

¿Cómo se llama ese jugador peruano que tanto admiraste desde chico?
Siempre me gustó Del Solar, siempre estuve pendiente de su juego. Sobre todo porque él era muy destacado en la posición en la que juego desde muy niño. Fue mucho más que un referente para mí.

¿Tomaste como modelo su estilo de juego?
Tenemos la misma posición, mucha marca, mucho desplazamiento. No me olvido de Chemo porque cuando yo empecé a ver fútbol él ya era una figura internacional muy destacada.

¿España es el país extranjero en el que más te acomodaste para jugar?
Bueno, es donde más tiempo he logrado jugar. Siempre traté de irme bien de los otros países, pero lo que he vivido en Barcelona no tiene punto de comparación.

¿Ahora sí tu corazón está dividido entre dos países entonces?
No, más allá de estar hace unos años en España, mi país será siempre mi país. Aquí me han tratado muy bien pero yo sé que estoy de paso. Es un tema donde no hay puntos de comparación.

CÓMPLICE DE LEO
No tiene habilidades psíquicas, ni tampoco es un entregado al esoterismo, pero Javier Alejandro Mascherano conoce muy bien los signos de Leo. Dentro de la concentración del club azulgrana nadie lo dice pero es muy importante que Lionel Messi se sienta tranquilo y contento. Una mínima señal de estrés de la ‘Pulga’ puede provocar un terremoto con tsunami en los rincones del club catalán. Y Mascherano es uno de los llamados a apagar esos repentinos incendios de ese divo amable que lleva la camiseta número ‘10’.

¿Eres el más cercano a Messi dentro del plantel del Barcelona?
Hay mucha afinidad. Tengo una relación de amistad con Leo, compartimos muchas cosas, somos dos personas, dos argentinos que estamos lejos de nuestro país. Siempre que se puede organizar algo lo hacemos. Pero hay días, sobre todo cuando hay descansos largos o vacaciones, que cada uno prefiere estar con sus familias.

¿Cada vez hay menos tiempo para eso?
No hay mucho tiempo, normalmente cuando estamos de vacaciones. Son unas tres o cuatro semanas al año, allí uno trata de desconectarse de las cosas y viajar lo más lejos que se pueda.

¿Él te convocó directamente para que juegues en este partido del 2 de julio en el Estadio Nacional?
Yo jugué el año pasado en estos partidos, ya me conocen, conozco a los organizadores. Siempre es lindo estar en partidos así, uno disfruta estando con otros jugadores de diferentes clubes y lugares del mundo. Lo más bonito de todo esto es poder ayudar a la Fundación de Leo.

¿Has jugado muchas veces en el Perú?
Sí, me han tocado muchos partidos en el Perú, tanto con la selección Argentina como con River Plate. El recuerdo es bueno más allá de que los resultados no siempre fueran los mejores.

¿Cómo en la final de la Copa Sudamericana del 2003?
Siempre está el recuerdo de ese partido con Cienciano en Arequipa. Son de esos encuentros donde las cosas no te salen y ya está. Te puedes acordar pero le das la vuelta. En el fútbol es así, ya no tienes otra oportunidad. Lo que se pierde… se pierde

¿Si Argentina suma todos sus puntos en esta fecha doble, van a festejar la clasificación al Mundial?
Será una fecha importante porque si tenemos resultados positivos estaremos clasificados a Brasil. Eso lo sabemos todos, y el objetivo es asegurar el boleto con la mayor cantidad de tiempo de anticipación.

¿El partido ante Perú fue el más difícil de las Eliminatorias para Argentina?
Fue uno de los más difíciles. Hemos tenido varios partidos complicados, pero así se juega siempre en las Eliminatorias sudamericanas. Aparte del choque con Perú recuerdo sobre todo en el comienzo cuando perdimos con Venezuela o cuando Bolivia nos empató en casa. Esos también fueron duelos difíciles y con malos resultados.

¿Coincides con alguno de tus compañeros en que Perú pegó mucho en ese partido?
Bueno, es normal, no hay drama. Así es cuando se juegan cosas importantes en el fútbol.