La Liga de Quito venció 3-2 a Independiente en semifinales de Copa Sudamericana

Los ecuatorianos, últimos campeones del torneo, lograron un sufrido triunfo que deja abierta la llave de cara al partido de vuelta en Argentina

(Fox Sports)

La Liga de Quito derrotó hoy por 3-2 al Independiente de Avellaneda en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana, pero dejó un sabor amargo porque los tantos de los visitantes pueden definir la serie en la vuelta ya que tienen un valor agregado en caso de empate en puntos.

El uruguayo Juan Manuel Salgueiro, al minuto 42, y los ecuatorianos Miller Bolaños, al 48, y Néicer Reasco, al 56, pusieron arriba al campeón de la Sudamericana. Andrés Silvera, al minuto 57, y Lucas Mareque, al 62, descontaron para los argentinos.

Liga de Quito esperó hasta el minuto 9 para crear la primera acción de peligro en el arco de Navarro, tras una corrida por derecha de Barcos, que centró para Luna, quien dejó pasar el balón, pero Urrutia careció de precisión en el remate final.

El cuadro universitario controló el juego y buscó penetrar con balón dominado al área contraria. Sin embargo, el sistema defensivo del Independiente, comandado por el capitán Tuzzio, impidió las anotaciones.

El Independiente de Avellaneda intentó sacar provecho de una mala salida del portero Cevallos, tras un tiro de esquina, pero el disparo de Parra impactó en el costado izquierdo del vertical, salvándose así el equipo local de una segura caída.

El equipo argentino buscó por segunda ocasión el gol con violento remate de Godoy desde fuera del área, que impactó sobre el travesaño cuando el portero Cevallos se quedaba fuera de acción, al minuto 30.

La propuesta futbolística del Independiente estacionó en su propia zona a la mayoría de los jugadores contrarios, por lo que Salgueiro, Luna y Barcos carecieron de acompañamiento y fueron fácilmente absorbidos por la defensa visitante.

LA LIGA ABRE EL MARCADOR
El gol que calentó la fría noche capitalina y dio vida al primer tiempo del encuentro lo anotó Salgueiro, que en una acción individual dejó fuera de acción a cuatro defensas argentinos y colocó el balón por alto en el costado izquierdo del guardameta, al minuto 43.

El segundo gol universitario fue obra de Bolaños, que había sustituido desde el comienzo del segundo tiempo al argentino Carlos Luna. Salgueiro, tras una gran corrida, habilitó preciso al goleador, que con categoría enfrentó y derrotó al portero, al minuto 48.

El tercer gol de Liga de Quito lo anotó Reasco, con preciso disparo. Tras una jugada de Barcos, retrasó el balón para la oportuna llegada y definición del defensa derecho y capitán universitario, al minuto 56.

El gol del descuento del Independiente lo anotó al minuto 57 Silvera con remate esquinado al costado izquierdo de Cevallos, al minuto 57.

El argentino Mareque marcó un verdadero golazo, similar al de Salgueiro, pues con una hábil jugada dejó sin reacción a los defensas y al portero, y su disparo se introdujo por el ángulo superior izquierdo, al minuto 62.

Navarro salvó a su cuadro de dos remates, desde corta distancia, primero de Barcos y después de Cristian Lara.

Liga de Quito en solo cinco minutos pasó de la gloria al sufrimiento por los dos goles argentinos, ya que en la Copa Sudamericana los goles de visitantes tienen un valor agregado para definir las series en caso de empate en puntos.

Mientras los argentinos finalizaron el partido con un aire esperanzador y esperan definir su paso a la final en Argentina.

FICHA TÉCNICA
3. Liga de Quito: José Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Armando Calderón; Néicer Reasco, Ulises De la Cruz, Patricio Urrutia, Gonzalo Chila (m.79, Walter Calderón); Juan Manuel Salgueiro (m.66, Cristian Lara); Carlos Luna (m.46, Miller Bolaños) y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.

2. Independiente: Hilario Navarro; Julián Velázquez, Eduardo Tuzzio, Leonel Galeano; Nicolás Cabrera, Fernando Godoy (m.62, Nicolás Martínez), Roberto Battión, Hernán Fredes (m.87, Carlos Mateu), Lucas Mareque; Facundo Parra (m.68, Maximiliano Velázquez) y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Goles: 1-0, m.43: Juan Manuel Salgueiro. 2-0, m.48: Miller Bolaños. 3-0, m.56: Néicer Reasco. 3-1, m.57: Andrés Silvera. 3-2, m.62: Lucas Maraque.

Árbitro: Roberto Silvera (URU).
Estadio: Casa Blanca ante unos 20.000 aficionados.