Con Luis Fernando Suárez, tres DT que dirigieron en Perú estarán en Brasil 2014

El ex entrenador del Juan Aurich consiguió ayer la clasificación de Honduras a la Copa del Mundo. Será su segundo mundial

Con Luis Fernando Suárez, tres DT que dirigieron en Perú estarán en Brasil 2014

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

Con la clasificación de Honduras al Mundial Brasil 2014, dirigida por Luis Fernando Suárez (ex Juan Aurich), el caótico fútbol peruano puede albergar la extraña sensación de haber tenido en sus canchas hasta a tres entrenadores extranjeros que estarán en la próxima Copa del Mundo: Jorge Luis Pinto (DT de Costa Rica y ex Alianza Lima) y el argentino Jorge Sampaoli (ex Juan Aurich, Sport Boys, Bolognesi y Sporting Cristal) que clasificó a Chile.

La historia reciente de Luis Fernando Suárez nos hizo recordar que un lunes 17 de agosto del 2010, sorpresivamente, dejó de ser el técnico del Juan Aurich de Chiclayo. Aquella vez el entrenador colombiano le dijo a elcomercio.pe que “no esperaba esta decisión del club”. Se había jugado la fecha 28 del torneo peruano, el ‘Ciclón’ estaba sexto con 44 puntos y a 18 unidades del líder San Martín (62 ptos.).

En los últimos 15 partidos de Suárez al frente del Aurich, el equipo había ganado ocho encuentros, empató cuatro y solamente perdió tres. Edwin Oviedo, titular del club, le bajó el pulgar porque el plantel no estaba “logrando los resultados deportivos que él esperaba”, citó Suárez. Su lugar fue ocupado por Juan Reynoso a quien le fue peor.

Suárez había llegado a Chiclayo en octubre del 2009 como reemplazante de Franco Navarro, quien dejó el club por motivos nunca aclarados. El colombiano arribó procedente del Atlético Nacional de Medellín, pero ya había clasificado y dirigido a Ecuador en el Mundial Alemania 2006: venció a Costa Rica y Polonia, cayó ante Alemania, y se despidió en segunda ronda al perder 1-0 ante Inglaterra.

HONDURAS Y LA GLORIA
Con la sangre en el ojo, Luis Fernando Suárez se fue del Perú en agosto del 2010 y el 14 de marzo del 2011 fue contratado como director técnico de Honduras. Llegó por recomendación de su compatriota Reinaldo Rueda —DT que llevó a Honduras al Mundial Sudáfrica 2010— y que decidió tomar un nuevo reto al frente de Ecuador.

Suárez tomó el cargo en reemplazo del DT mexicano interino Juan de Dios Castillo. “Nuestra meta es ir a Brasil 2014 con Suárez”, afirmó con absoluta seguridad Rafael Leonardo Callejas, presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras. El cafetero no decepcionó.

A mediados del 2011, Honduras llegó hasta semifinales de la Copa de Oro que perdió ante México por 2-0 en tiempo suplementario. En la edición del 2013 también llegó hasta la misma instancia y cayó 3-1 frente a Estados Unidos, país que a la postre sería el campeón del torneo de la Concacaf.

En el último partido por las Eliminatorias Brasil 2014, Honduras igualó 2-2 ante Jamaica en Kingston y logró el objetivo de la clasificación a la Copa del Mundo ocupando el tercer lugar en la tabla de posiciones: ganó 4 de 10 partidos, empató y perdió 3, respectivamente. “Siento tranquilidad por haber cumplido el compromiso”, afirmó el DT de 53 años.

El logro de Luis Suárez enaltece al fútbol colombiano porque junto a Jorge Luis Pinto (DT de Costa Rica y ex Alianza Lima) y Reinaldo Rueda (DT de Ecuador) el país cafetero tendrá por primera vez en su historia a tres entrenadores en el próximo mundial.