¿Por qué Bolivia terminó siendo campeón olímpico de fútbol en Singapur?

Los altiplánicos se hicieron del oro en un extraño torneo donde los representantes del fútbol clasificaron por invitación, venciendo a Vanuatú, Haití y Montenegro

¿Por qué Bolivia terminó siendo campeón olímpico de fútbol en Singapur?

La selección juvenil Sub 15 de Bolivia ha causado sorpresa al conseguir una histórica medalla en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010 y la pregunta que todo el mundo se hace es ¿cuál fue el criterio para elegir a los participantes de ese torneo?

Resulta que los Juegos Olímpicos de la Juventud es un torneo de reciente creación. De hecho, Singapur 2010 es la primera edición mientras que Nanjing 2014 será la segunda. Por ello la primera clasificación fue básicamente a través de invitaciones en el caso de algunas disciplinas como el fútbol.

Ver la forma en que los altiplánicos dieron rápida cuenta de Vanuatú (2-0), Haití (9-0) y Montenegro (3-1) en las etapas preliminares, para luego aplastar 5-0 a Haití en la final, fue suficiente para que se cuestionara la calidad de los competidores en un torneo donde también participaron Singapur y Zimbabue.

Eso no quita que Bolivia haya sido mejor equipo del resto, pero sí levanta cuestionamientos acerca de si la selección altiplánica se hubiera llevado el oro de estar las potencias mundiales.