¿Quién fue Ronaldo según Sergio Markarián?

Los especialistas evalúan el paso del delantero brasileño por el mundo del fútbol

¿Quién fue Ronaldo según Sergio Markarián?

1 ¿Qué papel tuvo Ronaldo en la historia del fútbol?
2 ¿Fue mejor que Romario o Zidane?
3 ¿Llega a la altura de Maradona o del ‘O’Rei’ Pelé?
4 ¿Con 34 años y sin lesiones, pudo seguir jugando?

ROBERTO CHALE. EX JUGADOR Y TÉCNICO
1. Lo acaba de decir el ex ‘10’ del Cruzeiro de Belo Horizonte, nada menos que Tostao: Ronaldo es el más grande después de Pelé. Y estoy de acuerdo con Tostao.

2. Cada uno tiene su tiempo. En 1989 vi a Romario en su esplendor cuando con un gol suyo Brasil ganó el Sudamericano y yo era su hincha. Nada que ver con Zidane, porque el francés es más un enlace, muy diferente. Ronaldo era goleador-goleador. Encaraba con velocidad y técnica soberbia.

3. En ese caso Pelé y Maradona tienen una estrella más grande en el espacio. No entra Ronaldo en la comparación.

4. No. Su lesión en la rodilla fue terrible y volvió a ser grande después, un mérito enorme. El hipotiroidismo, como dijo, es su primera muerte porque lo iba a obligar a tomar sustancias que en el fútbol son prohibidas.

SERGIO MARKARIÁN. TÉCNICO DE LA SELECCIÓN
1. No es fácil de responder. Ronaldo fue un futbolista para destacar. Probablemente entre los centrodelanteros de los más virtuosos, diría yo.

2. Con Zidane no podemos comparar por lo menos por la posición. Y con Romario son distintos. Romario fue un gran oportunista, un gran definidor. Ronaldo fue más completo, era capaz de hacer sus propias jugadas. El mejor Ronaldo que conocí fue el de sus inicios. El Ronaldo.

3. No. No llega aunque cuando actuó físicamente en buenas condiciones fue un soberbio jugador.

4. Con la condición física que tenía hace rato que debió dejarlo. Lo acaba de decir. Jugó muchos años sin estar en condiciones. Sus lesiones le impidieron disfrutar de unos años más de fútbol.

JORGE BARRAZA. PERIODISTA
1. Al nivel de inolvidable, de un crack de todos los tiempos.

2. Sin ninguna duda fue mejor porque a igual clase, tuvo mayor potencia y velocidad.

3. No, porque no le alcanzó para ser un número uno.

4. No, porque siempre luchó contra su físico y sus lesiones.

TEÓFILO CUBILLAS. EX FUTBOLISTA
1. De los mejores. El solo hecho de ser el máximo goleador de los mundiales dice mucho de lo que significó para el fútbol.

2. Cada uno en lo suyo. Soy enemigo de las comparaciones. Zidane fue extraordinario, elegante, técnico. Romario era goleador y Ronaldo lo mismo, pero con más contundencia.

3. No. Ellos tuvieron otro estatus.

4. Ronaldo sufrió lesiones de consideración y se le acortó su carrera. Romario acabó cerca de los 40 y miren hasta dónde jugó.

ÓSCAR IBÁÑEZ. EX FUTBOLISTA
1. El mejor lugar. Un goleador en un mundial siempre deja huellas y él lo fue cuando salió campeón integrando la mejor selección del mundo.

2. Está en el mismo nivel. Salió campeón mundial como ellos, jugó en clubes importantes como ellos y alcanzó la fama como ellos.

3. No. Pelé y Maradona estuvieron un escalón más arriba que él.

4. Seguro pero su tema de salud que arrastraba no era de ahora. Dolorosa y triste fue su partida para él y para quienes disfrutaron de su fútbol goleador.