Uruguay denunció a la FIFA por "persecución" contra Luis Suárez

El ente que regula el fútbol decidió abrirle un expediente de oficio debido al puñetazo que le popinó a chileno Jara

Uruguay denunció a la FIFA por "persecución" contra Luis Suárez

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) denunció hoy una “persecución” por parte de la FIFA contra el goleador celeste Luis Suárez, luego que el organismo decidiera abrirle un expediente de oficio por un incidente en el partido frente a Chile de las Eliminatorias.

La FIFA comunicó esta semana a la AUF que su Unidad de Disciplina decidió la apertura de un expediente después de que “llegara a su conocimiento” la acción ocurrida el 26 de marzo en el partido que Uruguay perdió por 2-0 frente a Chile en Santiago.

Según las imágenes difundidas por la televisión uruguaya, previo a un saque de esquina el defensa chileno Gonzalo Jara le tocó los genitales a Suárez y el uruguayo reaccionó con un golpe en el rostro del chileno.

El incidente no fue apreciado por el árbitro del partido, el argentino Néstor Pitana, ni por sus colaboradores, y tampoco por los comisarios de la FIFA que “no hicieron referencia a ella en sus informes”, destacó el secretario general de la AUF, Aníbal De Olivera.

“ES RARO”
“De ese tipo de acciones se dan muchas en los partidos de fútbol, no está bien, pero ocurren y la FIFA no está permanentemente abriendo expedientes por ello”, señaló De Olivera, abogado de profesión, en declaraciones a la radio Sport 890 de Montevideo.

El directivo dijo que es “raro” que el máximo organismo del fútbol mundial actué en un caso de este tipo “de oficio” y sin que medie una denuncia formal de nadie. Esto “parece una persecución” contra Suárez, agregó.

La AUF tiene tiempo hasta mediados de la próxima semana para presentar los descargos frente a la FIFA y, además de la defensa que prepara con expertos locales, decidió contratar a un estudio jurídico europeo para que siga el caso.

FUE ACUSADO DE TRAMPOSO
Los medios de prensa locales recuerdan hoy declaraciones del vicepresidente de la FIFA, el irlandés Jim Boyde, que el pasado año acusó de “tramposo” a Suárez y dijo que su actitud es un “cáncer” para el fútbol.

La AUF envió entonces una nota de protesta a la FIFA por esas declaraciones y el organismo decidió poner el tema a estudio de su Comisión de Ética.

Suárez es el máximo goleador de la selección uruguaya en las eliminatorias sudamericanas con 8 goles y el segundo máximo anotador del torneo, en el que Uruguay marcha sexto.