España logró en los descuentos un 2-2 milagroso ante Chile en Ginebra

El campeón del mundo sufrió más de la cuenta ante el equipo de Sampaoli. Vargas marcó doblete para los ‘mapochinos’. Soldado y Navas descontaron

La selección española salvó hoy un milagroso empate 2-2 en el descuento ante Chile de Jorge Sampaoli, que se quedó a un minuto de lograr el primer triunfo de su historia ante la actual campeona del mundo.

España sufrió en un amistoso que no pareció tal por la intensidad desplegada, especialmente por parte chilena. Y a última hora apareció Navas para resolver el empate con un remate salvador desde el suelo.

España tardó cinco minutos en enterarse de que había un partido, el tiempo que Chile gastó en adelantarse. El gol lo hizo Vargas, aprovechándose de un error de Sergio Ramos, quien se quedó enganchado en la línea del fuera de juego.

Para entonces, Chile ya había demostrado que el partido tenía poco de amistoso para sus colores. Mordía en la presión, sus jugadores iban con todo a los balones divididos y luego buscaban el vértigo en ataque. Por contra, España no encontraba soluciones para sacar controlado el balón y dar tres pases seguidos.

INTENSIDAD CHILENA
El seleccionador español, Vicente del Bosque, hizo muchos cambios respecto al equipo titular que ganó a Finlandia 2-0 el martes. Pero no era cuestión de futbolistas, sino de intensidad y nervio. A los 24 minutos, Chile pudo aumentar su renta y Nacho Monreal salvó una jugada de tremendo peligro. La selección de Jorge Sampaoli jugaba a ritmo de Mundial y España no podía con su rival.

El equipo de Del Bosque solo tomaba aire con las pérdidas de balón chilenas y en una de ellas logró el empate. Llegó a los 37 minutos, en una jugada que concluyó con un magnífico centro de Pedro y un cabezazo de Soldado, aunque a punto estuvo Claudio Bravo de sacar el balón.

Y, cosas que tiene el fútbol, España pudo adelantarse poco después, en un centro de Cesc Fábregas que se fue envenenando hasta estrellarse en un palo. Pero fue Chile la selección que se fue al descanso con ventaja. Ocurrió en el último minuto de la primera parte, cuando Vargas le hizo un lío a Raúl Albiol y completó con la zurda un sensacional gol que hacía justicia.

LA ‘ROJA’, SUDAMERICANA
Chile se fue al intermedio con ventaja en la posesión de 51-49, algo muy difícil de ver ante una España que siempre privilegia la posesión. España quiso jugar con más dinamismo en la reanudación, pero siguió perdiendo muchos balones. Por deméritos propios y por méritos de Chile, que no aflojo un ápice en su presión. No le ayudó la aportación de Navas.

Chile seguía robando balones en la medular y si no hizo más daño fue por sus errores en el pase final ante una España que arriesgó jugando con la defensa adelantada.

Los minutos fueron pasando y España puso una marcha más en el tramo final ante la fatiga chilena. Y al final apareció un centro de Pedro atrás y un remate agónico de Navas para decidir el empate en un intensísimo amistoso. Chile deberá esperar para ganar a España, aunque nunca lo tuvo tan cerca.