Volvieron de Europa criticados y respondieron con títulos en Sudamérica

Ronaldinho volvió a su país para retomar la gloria- que alguna vez tuvo en el Barcelona. Repasa otros casos similares

Volvieron de Europa criticados y respondieron con títulos en Sudamérica

RONALDINHO es el último caso de un futbolista que decidió abandonar el ‘Viejo Continente’ para retornar a Sudamérica. Luego de un exitoso paso por el Barcelona y ganar la Serie A con el AC Milan, el brasileño fichó por Flamengo. Entonces se le criticó por su declive futbolístico y por estar concentrado en cuestiones alejadas del fútbol. La crítica hacia él creció una vez fue contratado por el Atlético Mineiro, un club incluso de menor rango que el Flamengo. No obstante, ‘Dinho’ continuó con esa sonrisa imborrable de su rostro y hoy es campeón de la Libertadores.

PAOLO GUERRERO. Fue blanco de críticas por cambiar el fútbol europeo por el sudamericano. En 2012, el ‘Depredador’ decidió fichar por el Corinthians (en ese entonces campeón de la Libertadores) y dejar el Hamburgo de Alemania. Al final, el tiempo le dio la razón a Paolo. Dio el título del Mundial de Clubes al ‘Timao’ y se coronó campeón del torneo Paulista.

DIEGO FORLÁN. La impresionante labor que desempeñó en el mundial de Sudáfrica lo devolvió a la órbita de los mejores. Tal es así que el Inter de Milán no dudó en comprarlo. El uruguayo dejaba el Atlético de Madrid luego de cuatro años para tomar un nuevo rumbo en su carrera, que acabaría lejos de Italia y más cerca de su país. El año pasado fichó por el Inter de Porto Alegre y allí ganó el campeonato gaucho, siendo el máximo goleador del torneo.

ELANO. Nació en el Santos, pasó por el Shakhtar Donetsk, Manchester City y Galatasaray, pero retornó al equipo de Pelé para lograr lo que nunca pudo en el ‘Viejo Continente’: un título importante. En Ucrania ganó la Liga y la Supercopa, nada más. Tras seis años afuera, volvió a Santos y se coronó campeón de la Libertadores 2011. Hoy milita en el Gremio.

MAXI RODRÍGUEZ. Pasó nueve años en el fútbol europeo entre el Espanyol, Atlético de Madrid y el Liverpool. En todos estos años apenas ganó un título: Copa de la Liga del 2012. A los 31 años, Maxi decidió volver a Newell’s Old Boys, el equipo que lo vio nacer y del cual es hincha acérrimo. Este año fue el principal baluarte del equipo de Martino y se consagró en el Torneo Final argentino y alcanzó las semifinales de la Libertadores.

DAVID TREZEGUET. Inició su carrera en Platense de Argentina. Pero luego tuvo un paso brillante por Mónaco y sobre todo Juventus. Con 34 años de edad, un Mundial y una Eurocopa ganada, el delantero fichó por River Plate para jugar en Segunda División. Fue pieza clave en el ascenso del club, anotando trece goles en diecinueve partidos. Su futuro está en Newell’s, club en el que fue presentado hace unos días.