Zambia derrotó a Costa de Marfil y se coronó campeón de la Copa Africana

En los 90 minutos de juego el match quedó 0-0, pero en definición por penales el conjunto verde se impuso por 8-7

Histórico. Zambia alzó por primera vez la Copa Africana. (Reuters / YouTube)

Tras una final interminable, con prórroga incluida, sin goles y 18 lanzamientos de penales, Zambia confirmó su condición de revelación con la conquista del título, el primero en la historia de la Copa Africana de Naciones.

Zambia hereda el trono africano. Escribe por primera vez su nombre en una competición dominada en los últimos años por Egipto, ausente en la competición. Llegó el ansiado título en su tercera final.

Costa de Marfil volvió a ser condenada por el lanzamiento de penaltis. Favorita desde el principio, con una gran reputación gracias al brillo de sus jugadores, reputados componentes del gran fútbol internacional, cayó otra vez en los tiros de desempate. Tal y como sucedió en el 2006, en la final contra Egipto.

“Los elefantes” se quedan sin título a pesar de no haber encajado un gol en toda la competición y de tener en los pies de Didier Drogba la gran ocasión de la final, con un penal que lanzó a las nubes en la segunda parte.

RULETA RUSA
Los penales definieron al campeón después de un duelo intenso, lleno de ritmo y ocasiones. Costa de Marfil asumió la presión del favorito. De un conjunto ansioso por recuperar el dominio en el continente. Zambia, la gran revelación de la competición, asumió con cordura un momento histórico. Con la misma sensatez que le llevó la tercera final de su historia.

El campeón se decidió en los penaltis. En una tanda interminable. Plagada de emoción. Después de dieciocho. En los diez primeros solo marró Souleymane Bamba. Pero el árbitro mandó repetir porque el mete Kennedy Mweene se movió antes de tiempo. Nadie falló en la tanda inicial. Después, en los de desempate, Kolo Touré se equivocó. Pero también Rainford Kalaba.

Tiró fuera Gervinho, el jugador del Arsenal. Y Zambia no perdonó. Stoppila Sunzu marcó y dio a Zambia el primer título de su historia.

FICHA TÉCNICA
0 – Zambia: Kennedy Mweene, Davies Nkausu, Stoppila Sunzu, Hichani Himonde, Joseph Musonda (Henry Nyambe, m.12 (Felix Katongo, m.74)), Chisamba Lungu, Nathan Sinkala, Isaac Chansa, Rainford Kalaba, Chris Katongo y Emmanuel Mayuka.

0 – Costa Marfil: Boubacar Barry, Jean-Jacques Gosso, Kolo Touré, Souleymane Bamba, Siaka Tiéné, Didier Zokora (Didier Konan Ya, m.75), Cheik Tioté, Gervinho, Yaya Touré (Bony Wilfried, m.87), Salomon Kalou (Max Gradel, m.63) y Didier Drogba.

Penales: Tiote (Costa Marfil): gol; Katongo (Zambia): gol; Bony Wilfried (CM): gol; Mayuka (Z): gol; Bamba (CM): gol; Chansa (Z): gol; Max Gradel (CM): gol; Katongo (Z): gol; Drogba (CM): gol; Mweene (Z): gol.- Saka Tiené (CM): gol; Sinkala (Z): gol; Konan (CM): gol; Chisamba (Z): gol; Kolo Touré (CM): falla; Kalaba: falla; Gervinho (CM): falla; Stoppila Sunzu (Z): gol.

Árbitro: Diatta Badara (Senegal). Mostró tarjeta amarilla a Cheik Tioté y Souleymane Bamba, de Costa Marfil y a Davies Nkausu, de Zambia.