Los 10 extranjeros que la rompieron en el fútbol peruano el 2010

Ellos llegaron de diferentes partes de Sudamérica, hicieron un gran torneo e hicieron del Perú su hogar. ¿Cuál fue el mejor?

Los 10 extranjeros que la rompieron en el fútbol peruano el 2010

Por Ángel Hugo Pilares

Nadie es profeta en su tierra y ellos lo saben. Salieron de sus países para hacerse un nombre o relanzar sus carreras y es probable que a varios de ellos no los veamos en la próxima temporada del fútbol peruano. ¿Cuántos de los extranjeros que hicieron de las suyas aquí se quedarán? No lo sabemos. ¿Cuál fue el mejor? Eso decídalo usted.

1. Gustavo Rodas. Es tan, pero tan bueno, que se dio el lujo de amagar un pase a la ‘U’ y otro a Alianza para luego meter un gol fichando por Deportivo Quito. Es tan, pero tan rápido, que la Comisión de Justicia quiso verlo jugar el segundo ‘play off’ y su fallo casi causa un cisma entre Franco Navarro y la directiva del León. Es tan, pero tan capo, que su ausencia en la final dejará para siempre la duda de si el cuadro de Huánuco hubiera podido llevarse el título con él en el campo. Y pensar que apenas el año pasado fue el conductor del descendido ‘Bolo’.

2. Pablo Vitti. Rápido, con visión de juego y definidor de aquellos, hizo un año redondo con la San Martín para luego irse a Universitario. Él, que fue campeón mundial Sub 20 con Messi y el ‘Kun’, ha visto en el fútbol peruano su nuevo hogar, al punto que en algún momento se especuló con su nacionalización. El más triste con su pase a la ‘U’, además de la Muela, es Germán Alemanno, su socio y casi clon, que quería ver el 2011 una secuela de ‘Avatar’. Solo en cines.

3. Héber Arriola. Cuando se enteró que una empresa le iba a pagar mil soles por cada gol al mayor anotador del torneo, seguro se decidió a no dejar pasar una, pero los 24 tantos que marcó casi parecieron exceso. Abusivazo, se la agarró con casi todas las defensas del Descentralizado y terminó por agarrarse a puñetes con Leo Rojas, asistente de León, en el ‘play off’. Para que vean que no solo es cosa de darle de patadas al balón.

4. Germán Alemanno. Si hay que recordarlo por tres cosas son las siguientes: el gol de ‘chalaca’ que le metió a Deportivo Quito, su promesa de correr como Dios lo trajo al mundo si lograba el título (la cual evitó) y, claro, su novia. El atacante se emparejó con la modelo Geroty Mongrut. Ni siquiera habrá que desearle feliz Año Nuevo.

5. Luis Perea. Su viejo Luis Carlos, que era el defensa central de la Colombia que arrasó en las Eliminatorias a EE.UU. 94., seguro que le enseñó como meterse con esos defensas recios que te hacen la vida imposible. Solo así se explica que Luisito haya destacado en un fútbol en el que hay tanto ‘picapiedra’ y se quedó a un golcito de ser el máximo anotador del torneo.

6. Leandro Fleitas. Terminó el 2009 casi en categoría de ex futbolista y reapareció el 2010 como uno de los responsables de que Alianza salvara el año con la Copa Libertadores. Si hay que ser cabeza dura para seguir jugando pese a su grave accidente con Carlos Galván, el zaguero demostró que tiene la placa de titanio bien atornillada al cráneo.

7. Ricardo Ciciliano. Tenía que apellidarse así para asesinar arqueros a punta de potentes disparos, como si de un mafioso italiano se tratase. Sin embargo, el jugador colombiano afirman es más bueno que el pan. Su efectividad ha hecho que Reynoso quiera mantenerlo en el equipo pero tendrá que competir contra el Millonarios de Colombia, donde Ríchard Paez quiere tenerlo.

8. Sergio Almirón. El ‘Comandante’ hizo el gol más rápido del año y le ha salvado la vida a CNI. Motivo más que suficiente para que algunos hablen de su pronto viaje a Argentina para jugar en Newell’s, de que se acerca al fútbol ecuatoriano o de un repentino interés de Alianza Lima. Todo en menos de los 30 segundos que tardó en marcarle a los íntimos en Iquitos.

9. Luis Tejada. ‘Diente de oro’ brilló en Perú, no tanto por las fundillas doradas que tenían sus dientes, ni por el cabello teñido de rojo, ni por las lágrimas que soltaba mientras reclamaba ofensas racistas en su contra. Lo hizo con goles en la Copa Libertadores y con una foto junto a la ‘Brujita’ Verón que seguro guardará entre sus recuerdos más preciados. Si bien Aurich acabó eliminado del torneo continental, su actuación lo mantuvo en la selección panameña. ¿Lo malo? Su equipo nos ‘vacunó’ en el único partido que ha perdido Markarián hasta ahora… Sí, el mismo encuentro que se hizo célebre por la posterior incursión de tres jugadores a un casino.

10. Daniel Ferreyra. Quizás no es gran mérito haber sido el arquero de un equipo que descendió sin atenuantes, pero las derrotas ajustadas habrían sido goleadas desastrosas de no ser por él. Con don de mando y con seguridad en las manos, Ferreyra pasó a la posteridad cuando dijo que quería nacionalizarse peruano para emular a Óscar Ibáñez. Pero para ser como el golero tricampeón con la ‘U’ y campeón de la Copa y Recopa con Cienciano, había que empezar fichando por un grande. Casi firma por los cremas pero acabó en Vallejo. En fin.