Abugattas pidió cárcel para responsables de remodelación del Nacional

El titular del Legislativo denunció destrucción de infraestructura deportiva e inversión en pista atlética inutilizable. Woodman negó las imputaciones

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió una investigación a fondo y las más severas sanciones para los responsables de la remodelación del Estadio Nacional, por la inexplicable destrucción de costosa infraestructura deportiva, entre diversas irregularidades.

“Que den explicaciones y los que son responsables que vayan a la cárcel; está muy bien hacer un estadio, pero botar el dinero de esa manera es absurdo”, manifestó.

LA PISTA NO SE PUEDE USAR
Durante una visita a las instalaciones del Estadio Nacional, en compañía de la congresista Cenaida Uribe, también de la bancada oficialista, el titular del Parlamento mencionó que por lo visto “solo decoraron la cancha de fútbol” y no pensaron en utilizarla para otros deportes.

Se refirió así a la existencia de una pista atlética que resulta inutilizable por no contar con los carriles reglamentarios, además de no existir pozas de salto alto o largo, ni instalaciones para lanzamiento de martillo.

“Lo más grave es que estamos con 16 deportes (federaciones deportivas) que han perdido sus instalaciones y que no han sido reemplazadas”, deploró.

Durante el recorrido, el presidente del Congreso visitó lo que fueron las instalaciones de tenis de mesa; la inutilizada “Bombonera”, donde se practicaba el boxeo; y el lugar donde se ubicaba la cancha de vóley, todas ellas hoy inexistentes o en ruinas.

“Evaluaremos la situación, tenemos que resolver primero las facilidades de entrenamiento de todas las federaciones y pediremos una reunión con los ministros de Educación y de Economía, y por supuesto con el presidente del IPD”, afirmó.

Asimismo adelantó que la congresista Cenaida Uribe se encargará de ver el tema de las irregularidades del Estadio Nacional, al pertenecer a la Comisión de Deporte del Parlamento.

Abugattás dijo que otros hechos irregulares son la destrucción de una cancha de vóley de 150 mil dólares y la pérdida de 250 mil dólares de inversión en la Federación de Pesas, que solo se utilizó dos años.

“Queremos que se investiguen a fondo las obras del Estadio Nacional, que se han dado por concluidas, pero aún existen huecos peligrosos en las salidas”, explicó.

WOODMAN RESPONDE
A su turno, el ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) rechazó las declaraciones del parlamentario y sostuvo que los seis carriles de la pista atlética del Estadio Nacional pueden ser utilizados para campeonatos o entrenamientos, pues “tienen medidas oficiales”.

En torno al desalojo de las federaciones deportivas del recinto, que acusó Abugattas, Woodman señaló que solo se retiraron por la remodelación del estadio pero podrían regresar. “Solo falta reconstruirlas porque han sufrido deterioro”, precisó.