Acusado por la 'Pepa' responde: "A la Copa Perú la ensucian sus actores"

Javier Quintana, secretario general de la FPF fustigó a quienes denuncian actos ilícitos y luego no pueden justificarlas

Acusado por la 'Pepa' responde: "A la Copa Perú la ensucian sus actores"

MARIO FERNÁNDEZ

La ‘Pepa’ Baldessari, en la ‘conferencia de prensa’ que ofreció tras perder con Mannucci, acusó –entre otros nombres– a Manuel Burga y Javier Quintana de lo que pasa en la Copa Perú. El secretario general de la Federación Peruana de Fútbol le respondió que el organismo rector del fútbol no es culpable de cómo ensucian este torneo sus propios actores o protagonistas. Esto declaró.

¿Cómo analizas las acusaciones y actitudes que Baldessari realiza en la Copa Perú?
Habría que enfocarlas desde varios temas. Yo soy un defensor a ultranza de este viejo y largo campeonato; este torneo se ensucia, muchas veces, por sus propios protagonistas.

¿Y cómo lo ensucian?
Con acusaciones de sobornos y compras de resultados como este que nos ocupa, que viene desde Trujillo, de parte de un club tradicional: el Carlos Mannucci.

Que solo quedan en eso, acusaciones, ¿no?
Sería bueno que de una vez termine esta impertinencia de lanzar acusaciones sin base.

Pero Baldessari y su arquero lo denuncian con dinero sobre la mesa…
Así es, pero yo me hago esta pregunta: si antes de jugar sabían de ese ofrecimiento con dinero entregado, ¿por qué no hicieron la denuncia respectiva ante la autoridad competente?, ¿qué cosa esperaron?

Seguramente pensaron que el Carlos Mannucci, su equipo, iba a ganar…
Claro, no hay otra explicación. Vuelvo a preguntarme: ¿y si el Mannucci ganaba? ¿Ah? ¿Qué iban a hacer Baldessari y su jugador Víctor Ulloa?

Bueno, pero que hay un escándalo público lo hay…
Sí, pero ese mismo hecho público que hizo su entrenador con insultos, palabras soeces y la forma en que terminó su ‘conferencia’ lo desacreditan por completo.

Javier, ¿por qué siempre se dan estos escándalos con agresiones a árbitros en la Copa Perú?
Todo esto sucede siempre, y a nivel casi folclórico. Con dirigentes, entrenadores, jugadores y el propio aficionado que ve perder a su equipo y no se resigna. Vienen los reclamos, las agresiones y acusaciones que terminan casi siempre en las comisiones de justicia.

¿Estas acusaciones de sobornos se llegan a probar fehacientemente?
Nunca hay una denuncia efectiva. Todas son declaraciones al aire. Pero, llegado el momento de la verdad, o se callan o después niegan lo dicho.

¿Hay un caso reciente?
El del presidente del Unión Comercio, Fredy Chávez, que habló de una compra de árbitros que nunca pudo probar. Y hasta pidió devolución del dinero. Lo más grave es que cuando se le citó acá a Lima para ratificar o rectificar su acusación ante la Comisión de Justicia negó todo. Pero ya se había llenado la boca acusando con nombres y todo.

¿Cómo terminará este episodio de Baldessari?
Ya la Federación Departamental de la Libertad a cargo de Alfredo Britto aplicó un castigo. Esperemos, entonces, qué arrojan las investigaciones que en este caso se realizan.

¿Cambiará esto?
Claro que sí, pero en la medida que todos seamos responsables de nuestros actos. Estamos en un deporte tan popular que debemos medirnos en actitudes y en hechos.

PASO A PASO: LO QUE SUCEDIÓ CON ‘LA PEPA’
4/9/2011 CAÍDA TRUJILLANA
En la ciudad de Huamanchuco el cuadro local, Miguel Grau, derrotó por 1 – 0 al Carlos A. Mannucci por el partido de ida de la final de la etapa departamental de la Copa Perú. El gol fue anotado por Cristian Pizarro, de penal. El ganador de la llave clasificará a la etapa regional.

4/9/2011 DENUNCIA
A través de América Televisión, el golero ‘carlista’, Víctor Ulloa, denunció que unas personas habían llegado la noche previa a su casa en Trujillo a dejarle un sobre con 1.400 soles. El mensaje era claro: que vaya a menos en el partido que se jugó después. El golero atajó a pesar de esa situación.

4/9/2011 INTERVIENE ‘LA PEPA
Ulloa señaló que el sobre lo abrió con Baldessari, quien le agradeció la honestidad. Luego vino la entrevista donde el técnico se excedió verbalmente contra el club Miguel Grau, el técnico Martín Dall’Orso y terminó por bajarse el pantalón en una imagen sumamente desagradable.

6/9/2011 SANCIONADO
Baldessari fue sancionado por la Liga Departamental de Trujillo y no podrá dirigir el partido de vuelta que este domingo (3:00 p.m.). Además, mientras dure el proceso de investigación del supuesto soborno, el técnico argentino no podrá dirigir a ningún club.