Alianza Lima necesita más ‘Zlatans’ para salvar la categoría

El equipo íntimo se ubica en el decimotercer lugar del Descentralizado 2012 y su principal objetivo este año es no descender

Alianza Lima necesita más ‘Zlatans’ para salvar la categoría

HORACIO ZIMMERMANN @horacon
Redacción online

Alianza Lima está destinado a pelear el descenso este año. Al club ya se le restó seis puntos por deudas con la ADFP y la Agremiación de Futbolistas (Safap) que lo mantienen en la decimotercera posición con nueve puntos, cuando debería sumar quince.

A la crisis financiera se le suma una futbolística de la que parece no descubrir el camino adecuado para librarse. ¿Las razones?

1. Horrores dirigenciales. Hoy Guillermo Alarcón no es más presidente del club. Sin embargo, los errores cometidos durante su gestión han repercutido de en el desempeño de los jugadores. Estos aún no superan el estado de shock adquirido durante los momentos de incertidumbre vividos a principios de año, que no les permite trabajar con la idea de ser mejores futbolistas cada día, sino solo por cumplir con el único objetivo de cobrar al día.

2. José Soto. Tiene un mérito: goza de la confianza del plantel íntimo y tiene todo su respaldo. Contagió el amor a la camiseta y convenció a muchos jugadores de que no abandonen el club. Pese a que se fueron Montaño, Trujillo, Vílchez, Ramos y Hurtado. Por el contrario, su demérito es no haber podido transmitir el mismo mensaje a sus futbolistas dentro del campo de fútbol. Hasta ahora, Alianza muestra un bajo nivel futbolístico. Fue eliminado de la Copa Libertadores, no ha ganado aún como visitante, y aún no define una idea de juego.

3. Falta de ‘Zlatans’. Si hay un jugador que puede ser catalogado como el de mejor rendimiento en el club, ese es José Carlos Fernández. Es el goleador del equipo con siete goles. Pelea cada balón como si fuera el último, contagia, juega totalmente concentrado en el partido y, sobre todo, mantiene una regularidad positiva. Alianza necesita diez ‘Zlatans’ más para salvar la categoría.

4. No es solo fútbol. Si bien Indecopi nombró al administrador temporal para reestructurar la crisis financiera del club, el plantel íntimo aún no tiene tranquilidad para pensar solo en fútbol. Cada fin de mes, la institución, con el apoyo de los socios, debe reunir más de 300 mil dólares para pagar a su plantilla y no descender. El club está en capilla. y los futbolistas no son ajenos al tema. Estos saben que pueden ganar todos los partidos, pero ante un incumplimiento más, irán a Segunda División.

5. Problema físico. El equipo ha demostrado, tanto en la Copa Libertadores como en el torneo local, que no puede correr con la misma intensidad durante los 90 minutos. Por lo tanto, dinámica no tiene. Solo un juego acelerado en ataque, que no es lo mismo. El mismo que no le permite recomponerse a tiempo en defensa y que sacó a la luz Juan Aurich tras golearlo 3-0 en Matute.

6. No sabe ganar de visita. Este año ha jugado seis partidos en el Descentralizado 2012 como visitante. Perdió cinco y empató uno. Ese único empate fue ante Sporting Cristal en Lima, donde casi siempre hace de local, pero en Matute. Inclusive, fuera de la capital, ha marcado solo un gol. Estas cinco derrotas ya igualaron a las que sumaron en todo el torneo pasado en 16 fechas fuera de casa.

7. Extraña la Montaño-dependecia. Si había un jugador que pese a todos los problemas dirigenciales fue capaz de no llevar los problemas a la cancha ese era el colombiano Johnnier Montaño. Cuando Alianza ganaba o jugaba bien era responsabilidad. Hoy Montaño no está más en el club y ningún jugador ha podido hacer jugar al equipo como, al menos, lo hacía él en algunos partidos. Sin duda, los íntimos extrañas su zurda.