A Alianza y la ‘U’ les conviene perder en la última fecha, ¿lo harán?

Íntimos y cremas podrían caer para evitar a San Martín en la etapa de liguillas y tentar así un cupo al ‘play off’

A Alianza y la ‘U’ les conviene perder en la última fecha, ¿lo harán?

Por Ángel Hugo Pilares

Si el año pasado Juan Reynoso hizo evidente que el fin justifica los medios al resignar el segundo lugar en la etapa regular del Descentralizado para clasificar a una liguilla más accesible —lo que facilitó al cuadro crema lograr a la postre el título nacional— este año, tanto Alianza Lima como la ‘U’ podrían perder en la última fecha del torneo para evitar a Universidad San Martín, un equipo que por su juego y su puntaje se hace muy difícil de superar.

Si la primera etapa del torneo terminara hoy, los santos (62 puntos) jugarían la liguilla A contra Alianza Lima (53), Universitario (48), Sporting Cristal (43), Inti Gas (35), Total Chalaco (32), Cienciano (30) y José Gálvez (28).

La liguilla B estaría compuesta por León de Huánuco (53), Universidad César Vallejo (50), Juan Aurich (47), Sport Huancayo (38), Melgar (33), CNI (32), Sport Boys (30) y Alianza Atlético (24).

En una vista rápida se puede percibir la primera de las liguillas como una serie mucho más compleja por la distancia que separa al líder de los demás equipos, lo que forzaría algunos “acomodos” en la última fecha de la etapa regular.

Si Universitario y Alianza quieren conseguir oportunidades más firmes de pelear por el campeonato, deberán aspirar a llegar a la liguilla B, cosa que se produciría si ambos equipos pierden sus partidos antes Sport Boys y Total Chalaco, respectivamente.

Si esto ocurriera, ambos equipos deberían esperar sendas victorias de Vallejo y Juan Aurich (ante Alianza Atlético y CNI, respectivamente) para que sean estos equipos los que los desplacen.

Así, la liguilla B podría quedar con León de Huánuco con 56 unidades (si vence a Sport Huancayo), Alianza Lima con 53 y Universitario con 48, lo que dejaría una serie mucho más apretada.

¿Los compadres firmarán derrotas para beneficiarse posteriormente?