Bica ahora es empresario y ha puesto el ojo en Johan Vásquez y 'Cachito' Ramírez

El ex jugador brasileño estuvo en la concentración crema, en Sao Paulo, para tentar a dos cremas que podrían triunfar en el fútbol de su país

(Video: Miguel Villegas/Enviado especial a Sao Paulo, Brasil)

Por Miguel Villegas
Enviado especial

Sao Paulo. Está igualito. Parece el mismo chico brasileño que conquistó a la reina Sofía y salía en “Caretas”, en “Gente”, en TV+. Anda con jeans gastados, zapatillas de marca y Nextel. Bica era el nombre del futbolista que jugó en la “U”, Cristal, Municipal, Wanka, en los noventa. Marcos Di Giusseppe es el título de su tarjeta como agente de futbolistas. De hecho, está en la concentración de la “U” en Sao Paulo como invitado de Miguel Miranda, pero también por intereses personales. Tiene en su agenda a dos jugadores que la rompieron en Bolo y buscan un lugar en la historia: “Cachito” y Vásquez. Si hoy la rompen, quién sabe, su vida puede convertirse en un carnaval brasileño.

¿Bica vino a llevarse jugadores de la “U”?
Posiblemente, je. Yo tengo muchos amigos allá en Lima y de hecho hoy me dedico a la representación de jugadores. El fútbol peruano no ha perdido la técnica y yo creo tener buen ojo. Le faltaba ser más profesional y según sé, eso está cambiando. En la “U”, por lo menos.

¿Y te gustó alguno?
Cuando yo era ya un jugador grande, estaba en Wanka sino me equivoco, aparecieron Johan Vásquez y ‘Cachito’ Ramírez . Ese tipo de volantes, de trajín y buen pie, podrían encajar perfecto en un club brasileño. Yo tengo contacto con el Sao Paulo, Palmeiras, Corinthians, Santos, Ponte Preta y así. Ojo, no digo que se van a ir allá sino que podrían jugar, seguro. Son tipos tácticamente bien trabajados y la pueden romper en cualquier lugar del mundo.

¿Conversaste con ellos?
No, solo hablé con Miguelón [Miranda] porque lo conozco de hace muchísimo tiempo, de Cristal. Me da mucho gusto que esté trabajando en la “U”, y justo le decía hace una semana que si cuida el cero en los primeros minutos puede haber una sorpresa.

¿En serio crees eso?
Seguro. Juan [Reynoso] está preocupado por los primeros minutos porque sabe que después su equipo sabe cómo controlar la pelota, que es lo mismo que el partido. Justo vengo de hablar con unos conocidos en Sao Paulo, el club del que soy socio. Aquí he sido algo así como su espía. Soy el espía de la “U, je.

¿Te pidieron alguna información precisa?
Ahora todo se conoce de inmediato vía Internet pero el comando técnico de la “U” quería saber el estado de la cancha, los accesos, eso. La parte logística es importantísima. No solo se ganan los partidos en el campo, también afuera.

¿Notaste algún cambio en la “U” que tú integraste (2001) y esta de Reynoso?
La he visto en la Copa y me parece un equipo serio. Ordenado. Peleador. Igual pasa con sus dirigentes. En mi época estaba el “Gordo” Gonzales, je. Imagínate, ahora cambió todo. Planifican todo, son cuidadosos, etc. Ese es un gran paso para recuperar al fútbol peruano.