¿El buen fútbol peruano está de regreso?

En dos semanas, Alianza Lima, Universitario y también Juan Aurich dejaron en alto el nombre del fútbol peruano en la Copa Libertadores

¿El buen fútbol peruano está de regreso?

Lima (DPA/elcomercio.pe). Lo de la noche del jueves en el estadio de Alianza Lima más parecía una corrida de toros que un partido de fútbol. Al grito de ‘ole, ole’ Alianza le clavaba estocada tras estocada al campeón de la Copa Libertadores, Estudiantes de Argentina: el 4-1 se quedó corto.

Difícilmente 2010 podría haber comenzado mejor para el fútbol peruano. Primero, en la ronda previa de la Libertadores, Juan Aurich, un equipo sin presencia en el torneo por 41 años, parecía una presa fácil según miembros del cuerpo técnico y los jugadores de Estudiantes Tecos de México, que no ocultaron su menosprecio por el rival.

Pero Aurich ganó por 2-0 el partido de ida en un noche en que quizás mereció un marcador más amplio. Y en el partido de vuelta borró toda duda que pudiera haber al imponerse también a domicilio 2-1.

Luego Alianza, jugando brillantemente, se olvidó de que La Paz está a 3 mil 600 de altura y derrotó por 3-1 a Bolívar, el equipo más representativo de Bolivia. Y su ‘compadre’, Universitario, se llevó un 2-1 a favor de su visita a Blooming en Santa Cruz de la Sierra.

Esta semana arrancó con un 2-0 en Lima de Universitario sobre Lanús de Argentina, pero, aunque hubo fiesta, los comentaristas no se olvidaron de advertir que el rival había sido un equipo pobre. Lo de Estudiantes, en cambio, fue ante un adversario de primera línea.

Un paréntesis fue el 5-1 con que cayó Aurich en su visita a Estudiantes en el arranque del Grupo 3. Pero incluso allí hay atenuante, ya que un partido en teoría desigual transcurría parejo y estaba 1-1 hasta que la expulsión del peruano Guillermo Guizasola lo desniveló.

Además, los peruanos están en el tope de la tabla de goleadores del torneo. El panameño Luis Tejada del Aurich es el máximo anotador de la Copa con 4 tantos junto con Rodolfo Gamarra de Libertad paraguayo, y con tres tantos figuran Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández.

Cumplidas apenas dos fechas de sus grupos en la Libertadores, todo indica que Alianza y Universitario, los dos gigantes del fútbol peruano, superarán sus series. Aurich la tendrá más difícil, pero quizás no se le haga fácil a los rivales.

El Perú goza con el fútbol como hace años no lo hacía. En medio de la crónica depresión por los malos resultados de la selección peruana, parece haberse abierto la ventana que deja entrar aire a los aficionados al fútbol. Habrá que esperar más para confirmar si se está ante un renacer de los peruanos a nivel internacional, o si es solo un espejismo.