Cábalas: el Universitario campeón que no aguantaba la música de Marc Anthony

Recuerde al equipo merengue que logró el título del Apertura 2008 luego de que el técnico de ese entonces, Ricardo Gareca, prohibiera que se escuche música del cantante de origen puertorriqueño

Daniel Peredo

Uno. 19 de julio de 2000. Perú perdió con Colombia en Lima por Eliminatorias. Juan Pablo Ángel anotó tras el descanso y para la media hora final Pacho Maturana envió a ‘Kukín’ Flores por Jorge Soto. El mediocampista generó situaciones de gol, estrelló un balón en el travesaño y fue de los mejores. Después del partido, Maturana liberó al plantel y lo citó de mañana, preparando la visita a Montevideo de la semana siguiente.

Los seleccionados se encontraron en la Videna, y el PF Alejandro Richino ordenó iniciar el calentamiento. Apenas comenzaron a trotar, ‘Kukín’ Flores gritó de dolor, se tomó el muslo y cayó al campo.

—Ay, me tiró todo el músculo, me desgarré.

Maturana pensaba en Flores como titular para Uruguay. El doctor Sandoval ordenó una resonancia para determinar la gravedad y con los resultados buscó al técnico.

—No hay lesión muscular, existe un severo hematoma por un golpe muy fuerte, pero imposible que lo haya recibido entrenando.

‘Kukín’ se mantuvo firme, dijo que la lesión la sufrió practicando. Maturana mandó al personal de seguridad a investigar y descubrió la verdad rápidamente. Cuentan en la Videna que la noche que tuvo libre, ‘Kukín’ participó en una pelea, en su barrio, y recibió un fierrazo en la pierna. Pacho no lo podía creer. Flores nunca más volvió a ser convocado a una selección.

Dos. Comienzos de 2008. Luego de entrenar algunas semanas en el Monumental, el técnico Ricardo Gareca decidió cambio de escenario y practicar en Campo Mar ‘U’. Había concluido la temporada de verano y esperaba tranquilidad. Pero encontró un festival deportivo en una de las canchas aledañas. Allí se jugaba al ritmo de la salsa de moda. Pese a todo, Gareca trabajó los movimientos tácticos de su equipo. De pronto, tocó el silbato, paró el entrenamiento y corrió al campo donde jugaban los menores. Encaró al encargado de la organización.

—No tengo inconveniente en entrenar con música, lo único que pido es que saque esa canción de Marc Anthony. Nada de Marc Anthony. Si pone otros temas puede quedarse todo el día.

El entrenador retornó a la cancha principal y sus jugadores consultaron por qué el rechazo al intérprete puertorriqueño.

—En Colombia, cada vez que ponían Marc Anthony en el estadio, perdíamos.

‘El Tigre’ venía de entrenar sin éxito a Santa Fe. Desde ese día, prohibió Marc Anthony en la concentración, el bus y el vestuario. Al final, la ‘U’ salió campeón del Apertura tras seis años. En Ate comentan, hasta ahora, que las cábalas de Gareca tuvieron mucho que ver.

Tres. Apertura 2005. George Forsyth, arquero de Sport Boys, aparece en un programa de espectáculos vinculado en un incidente en una discoteca de Miraflores. El técnico Franco Navarro se comunicó con el jefe de equipo y le mandó un mensaje al presidente del club, Miguel Monteverde.

—Dile a don Miguel que resuelva esta situación, que hay una falta de disciplina y que si la dejamos pasar puedo quedar mal con el grupo.

El titular rosado le ordenó al jefe de equipo que, previo al próximo entrenamiento, citara a Forsyth a una reunión con la directiva. La decisión parecía estar tomada. El arquero llegó a la práctica en el Polideportivo Municipal de San Borja y no lo dejaron cambiarse. Antes de retirarse para encontrarse con los directivos, el entrenador lo llamó y frente al plantel cambió de discurso sorpresivamente.

—Anda tranquilo, ‘Blanco’, tú sabes que tienes mi respaldo.

El jefe del equipo puso cara de interrogante. ¿Si o no? Forsyth se quedó todo el torneo y el Clausura volvió a Alianza Lima.