Carlos Galván: "Vamos a ir a clasificar contra Lanús"

El capitán crema señaló que no piensa en “taparle la boca a nadie” con una victoria ante el cuadro argentino

Por Miguel Villegas

“Que salga Ingra y Tasha. Enfoca aquí”. Pese al nerviosismo de la mitad del país por lo que viene mañana contra Lanús, Carlos Galván tiene tiempo y buen humor para salir bien en la foto. Ingra y Tasha son sus dos hijas, y lo vigilan tatuadas en sus dos brazos. “A mí solo me importa lo que opinen ellas”, dice él en la soledad del Monumental, cuando sobre el plantel que lidera cruzan más críticas que elogios. Esta será la última nota del jefe de Universitario antes del partido más decisivo del 2010. Si acaso alguien tenía que hablar en este momento era él.

¿Qué crees que va a pasar mañana si no clasifican? ¿“Juan Reynoso”:http://elcomercio.pe/noticia/458839/se-va-juan-reynoso-no-continuaria-u se va?
Nada. No va a pasar nada. Es decir, vamos a ir a pelear la clasificación como siempre que salimos a jugar todo. Y te digo que el plantel está muy tranquilo. Mi lema siempre ha sido que nadie es imprescindible así que… Yo no me preocupo por los comentarios de afuera. A mí me pagan por jugar.

Y si pasan, ¿“le tapan la boca”:http://elcomercio.pe/noticia/458504/rainer-torres-quiero-ganar-argentina-taparle-boca-algunos a mucha gente?
Si pasamos cobramos el premio, nada más. Te dan 120 mil dólares, eh, yo he escuchado muchas barbaridades. Y no estoy pensando en taparle la boca a nadie ni que es una hazaña ni nada, eso ponlo clarito.

¿Por qué no clasificaron contra Blooming en Lima?
El arco se cerró, listo. En ese partido los delanteros no pudieron meterla. Yo tuve una clara y el arquero de ellos la sacó. La puntería que tuve contra Vallejo me hubiese gustado tenerla contra Blooming.

¿Por qué puede ser diferente el partido en Buenos Aires?
No va a ser diferente. A Lanús vamos a ir a jugar de la misma manera que en toda la Copa. No tenemos que arriesgar nada ni salir como locos. Si nos aprietan, se van a llevar una sorpresa bárbara. Nadie nos salió a jugar en la Copa ni en el torneo local, eh. La tenemos nosotros siempre y eso, para los que saben de fútbol, es una ventaja. El gol va a llegar, creo, de cualquier manera. Allá vamos a ir a clasificar.

¿Raúl Ruidíaz tiene que ser titular?
Eso no lo decido yo. Lo que sí puedo decirte es que para mí, más importante que el triunfo con Vallejo fue la vuelta de Miguel Torres, de Raúl Ruidíaz y de Mario Soto. Ahora estamos completos.

¿El equipo ha acusado la ausencia de un jugador distinto, que pueda abrir partidos cerrados?
Hace un año que jugamos sin uno así. Incluso cuando estaba Ñol, él no era el ‘diferente’. Ñol daba un pase de 30 metros y listo. Y le alcanzó para ser figura. Nosotros no nos caracterizamos por tener a uno así. Alianza, Vallejo, Aurich… sí, ellos tienen al jugador distinto.

¿Y no hace falta?
Sin duda, hace falta, pero ya está. No tenemos un jugador así, no sé si por las circunstancias del club o quizá Juan no lo encontró. Por ahí Mario y Raúl lo son.

LOS UNOS Y LOS OTROS
¿Te molesta que Alianza haya clasificado y ustedes todavía no, cuando eran favoritos?
¿Molestar? No. Contra Blooming hicimos el desgaste, entramos por el medio, por arriba, por el centro y nada. No pudimos meterla, viejo. ¿Jugamos mal por eso? No, yo no creo. Cada uno consume lo que le hace bien a uno. Lo que se diga me tiene sin cuidado.

¿Y tú también crees que Alianza juega lindo?
Yo no creo. Eso dicen aquí. Te diría que se parecen a nosotros. Antes sus delanteros no presionaban, ahora sí. Capaz tienen mejores individualidades que nosotros. Ellos tiene cuatro chicos que rompen la línea y eso es meritorio. Pero envidia no es.

Ahora que han recuperado terreno en el torneo local, ¿te da como para prometer el bicampeonato?
No prometo nada. Igual, para mí seguimos siendo el mejor equipo del país.

¿En el vestuario hablan sobre los líos dirigenciales?
No, nada. Sé algo pero no sé que m… es todo eso. ¿En qué nos beneficia o nos perjudica? Es un tema secundario. Mientras no interfiera en nuestro trabajo, perfecto.

Te lo pregunto por el tema sueldos, premios pendientes, etc.
Pero si al 30 de marzo estamos al día. ¿Qué? ¿Se nota dentro de la cancha que estamos impagos? Muchos hablan fuera de la cancha, viste. Eso es lo que molesta.

¿Por qué han decidido casi no declarar a los medios? En enero dijiste que la cosa iba a cambiar.
Yo no sé cuál es el problema con el periodismo. Y te digo otra vez, clarito: aquí a la gente le molesta el orden. Yo doy notas cuando se programan y ya. ¿Por qué me tengo que prestar todos los días, por ejemplo, para fotos en Larcomar comiendo? No es así. Nunca me negué a hablar, y tú lo sabes. Pero ahora hay normas que tienen que cumplirse. El que quiere, bien.