Caso CNI: FIFA no autorizó a los clubes a recurrir a la justicia ordinaria

La agremiación de futbolistas del Perú sostiene que “los clubes han interpretado a su manera” la respuesta del máximo organismo del fútbol mundial

El tema de CNI no se ha cerrado. Más allá de que la ADFP le haya tenido que devolver los cuatro puntos por una orden de la justicia ordinaria, la FPF se reunirá mañana para debatir el tema antes de que eleve el caso a la FIFA.

Hoy, el sindicato de futbolistas peruanos aseguró que “la FIFA no autorizó a los clubes a recurrir a la justicia ordinaria” y que el máximo ente solo emitió “una opinión respecto a una consulta puntual que estaba referida a la posibilidad del Club CNI de presentar un recurso ante el Poder Judicial denominado Anulación de Laudo (que consiste en someter ante el Poder Judicial la revisión de la forma en la que fue emitido el Laudo)”.

Es decir, la FIFA “no veía inconveniente en que lo hagan para garantizar el debido proceso”. Así lo precisa FIFA en un documento enviado a la FPF el 25 de mayo del 2010. “Obviamente, los clubes han interpretado a su manera esta comunicación y de acuerdo a sus conveniencias argumentan, sin sustento, que pueden recurrir a la justicia ordinaria en cualquier situación”, precisa la agremiación.

Por el contrario, el recurso legal en cuestión prohíbe la revisión del fondo de la controversia tratado en primera y única instancia por la Cámara de Conciliación y Resolución de Disputas (CCRD), instancia que impuso el castigo al club con la pérdida de cuatro puntos por deudas a jugadores.

Para que quede claro: “las sanciones económicas y deportivas emitidas por la CCRD e impuestas de acuerdo a lo establecido en el Código Disciplinario de la FIFA, no pueden ser vistas ni apeladas ante el Poder Judicial, ya que, según los estatutos de la FIFA, prohíbe presentar éste recurso ante tribunales ordinarios cuestionando decisiones emitidas por los tribunales reconocidos por FIFA, como es el caso de la CCRD de la FPF.