Caso Yair Clavijo: médico de FPF pidió a clubes tener desfibriladores

El presidente del Comité Médico aseguró que cuando juega la selección peruana siempre hay dos desfibriladores para evitar tragedias la del jugador de Cristal

Carlos Bazán habló sobre la lamentable muerte de Yair Clavijo. (América TV)

El presidente del Comité Médico de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Carlos Bazán, recomendó a todos los clubes nacionales que adquieran equipos desfibriladores para poder tratar a jugadores que puedan sufrir paros cardiacos al ser entrevistado por la muerte de Yair Clavijo del Sporting Cristal.

“La FPF tiene sus desfibriladores. En cada partido que juega la selección hay dos desfibriladores y cuando la selección se desplaza, va con sus desfibriladores”, dijo Bazán en el programa de TV “Fútbol en América”.

El médico de la FPF también comentó que el procedimiento para el caso del fallecido jugador de 18 años debió incluir el uso de este equipo, además del masaje cardíaco que se puede ver en los videos que registraron los diez minutos durante los cuales Clavijo fue tratado en la cancha.

Asimismo, resaltó la importancia de que todos los jugadores pasen por los exámenes médicos correspondientes, especialmente el ecocardiograma, que es capaz de detectar lesiones congénitas o adquiridas que el electrocardiograma no puede percibir.