‘Chalaca’ Gonzales: “No abandonen a ‘Kukín’, él es un ídolo del Callao”

El entrenador acompaña al futbolista tras su accidente. “Yo soy su padre deportivo”, recordó su ex DT en Sport Boys y CNI

‘Chalaca’ Gonzales: “No abandonen a ‘Kukín’, él es un ídolo del Callao”

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción online

‘Kukín’ Flores cayó el martes desde el techo de un quinto piso, fue internado en el Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, y de inmediato recibió la visita de sus amigos… sus pocos amigos. Uno de ellos es César ‘Chalaca’ Gonzales, el técnico que lo hizo debutar en el fútbol, que lo llevó a la fama con Sport Boys, y que fue testigo de todo su ciclo de vida: de los pocos momentos buenos, y de sus interminables momentos malos.

“Tiene tres costillas fracturadas, un derrame que se está evaluando, el fémur fracturado, y los dolores a consecuencia de un traumatismo fuerte”, nos dijo ‘Chalaca’ sobre ‘Kukín’. “Yo sé que estaba pasando por una etapa de depresión porque este año quería despedirse del fútbol en Sport Boys. Él no es fuerte mentalmente, y toda esa situación lo ha golpeado”, explicó en esta entrevista.

¿Llegó a conversar con ‘Kukín’?
Sí. Lo encontré entre adormecido y despierto. Me hacía bromas, se exaltaba unos segundos y luego se dormía. Estaba sedado por los analgésicos.

¿No le llegó a decir por qué arriesgó su vida de esa manera?
No pudimos llegar a tener una conversación. A mí me contó la familia que llegó en tragos como a las 2 a.m. y como no tenía las llaves se quiso meter por la ventana. Ya lo había hecho antes, pero esta vez se cayó.

¿Cuando habló con él solo balbuceaba?
“Me he golpeado con dos muros”, fue lo único que me dijo. Se despertaba y me jodía: “’Chalaca’, estafador”. No podía sostener una conversación.

¿Qué siente usted que lo conoce desde niño?
Me duele mucho porque yo soy su padre deportivo. Pudo haber sido uno de los mejores jugadores del fútbol peruano y me duele que termine así. Es una cuestión que se veía venir, por más que se le hablaba, se le advertía. Siempre fue un jugador difícil: ‘Kukín’ Flores era la crónica de una muerte anunciada. Yo lo traté de ayudar mucho, lo saqué de sus terapias para llevármelo al CNI y me salvó la baja, pero en el último partido recayó. Me da pena porque el negro es una persona buena, no es malo.

¿Qué pediría a nombre de ‘Kukín’?
Yo solo pido que no abandonen a ‘Kukín’, él es un ídolo del Callao. Así como es, él es un ídolo. Por eso le pido a la Región Callao que no lo abandone, que le dé un trabajo cuando salga de esto, porque ‘Kukín’ le dio muchas alegrías al puerto. En el aspecto humano nunca podré abandonarlo. Yo tengo que agradecerle mucho porque me hizo campeón a donde iba.

Su vida se debe tomar como un ejemplo de lo que no se debe hacer…
Por supuesto, es un testimonio de vida. ‘Kukín’ pudo ser mejor que Cueto, Sotil, pero no quiso. Los chicos pueden ver esa imagen para no repetirla. De esto tienen que ser conscientes los Reimond Manco, Jean Deza, Yordy Reyna, Andy Polo, Renato Tapia, Álvaro Ampuero. No digo que ellos sean indisciplinados, pero sí son los nuevos valores que pueden llegar a ser unos ‘cracks’. Que vean cómo pueden terminar si no llevan una carrera disciplinada.