'Chalaca' Gonzales sin pelos en la lengua: “He dirigido ‘bandas’, no equipos”

El DT volvió a la actividad al mando del Pacífico FC. ¿Markarián? “Es tipo Gobierno: tapa huecos”, dice. Conocía de la adicción de ‘Kukín’ a las drogas

'Chalaca' Gonzales sin pelos en la lengua: “He dirigido ‘bandas’, no equipos”

CARLOS UNIVAZO

Hay entrevistas que deberían prescindir de las presentaciones. Con César ‘Chalaca’ Gonzales, hoy técnico de Pacífico FC, pasa eso.

¿Por qué la larga ausencia?
Porque no soy de los que van detrás de los equipos buscando trabajo. Cuando me salgo, me dedico a los menores, a mi escuela, viajo, hago cursos.

¿Por qué aceptar a Pacífico?
Me llamó el presidente por una recomendación de un entrenador-comentarista. Nos reunimos el lunes pasado. A mí me gusta dirigir equipos en conflicto. Me interesó el proyecto-, es un club solvente. Yo quiero dirigir solo en Lima, disfrutar de mi familia. Me dijo el presidente que tenía 10 técnicos y yo era el de mejor perfil.

¿Qué ofreciste?
No ofrecí copa internacional ni nada. El presidente es un tipo decente, reconoce que se ha equivocado en muchas cosas, hay demasiados veteranos. Antes los concentraba en hotel de 2 estrellas, ahora son de 4. A los jugadores viejos no les gusta entrenar en sintético, porque se lesionan más rápido, en fin.

Tienes a Andrés Mendoza*. Es un jugador complicado…*
Hay un don que Dios me dio y es caer bien a los jugadores. Hoy es Mendoza. Antes tuve a ‘Kukín’, Gómez , Montaño, jugadores difíciles. Mendoza está feliz con mi llegada, se ríe mucho conmigo. Yo lo tuve en menores; es categoría 78 y hacía dupla con Vassallo. Le caí bien a Mendoza.

¿Te preocupa tanta veteranía?
El sábado me la jugué y puse a 5 ‘tíos’ en la cancha. Mis delanteros eran Mendoza y Carty. Juntos suman 80 años. De volantes iban Cantoro y Olcese, veteranos. El que les cuidaba las espaldas era Ciurlizza, y el que lo cubría a él era Frank Rojas. Yo les hice un análisis individual. Les expliqué que eran jugadores de experiencia, pero internacionales, que estaban en buen estado y les dije: “Vamos a divertirnos en la cancha”. A Carty lo hice capitán para levantarle la moral. A Olcese le dije que estaba seguro con vacaciones pagadas. A Ciurlizza ya lo vi flaco, le dije que no era el gordito que se veía en la tele. Y Cantoro me sorprendió por lo bien que está. Y aún me falta poner a Vassallo y Pérez. Yo me tengo que acomodar al equipo que tengo.

¿Por qué nunca dirigiste un equipo grande?
Lo he pensado. Quizá porque soy un técnico que juega con hombres y no con nombres. Eso te puede llevar a fracasos pasajeros, y a esos clubes no les gusta perder. Además, priorizan el elemento extranjero. No se dan cuenta de que jugar con jóvenes les generará dinero más adelante.

Pero en Pacífico no hay juveniles…
Pacífico tiene 535 minutos sumados en la bolsa, somos últimos en esa tabla y en la reserva también. Ese es el muerto que me dejó Bazalar. Me quedan 21 partidos y, sacando cuentas, tengo que poner a un juvenil por partido los 90 minutos. Por eso estoy buscando jugadores.

¿Quiénes pueden ser?
Estoy negociando con la ‘U’ para que me ceda a Guarderas y a Tajima, que está volviendo. Les conviene: se les paga préstamo, el sueldo y encima juegan. Yo necesito jugadores así, fogueados, no de Copa Federación. Por eso digo que, el día que me lleve un equipo grande, yo garantizo sacar a 10 juveniles por año. Si venden 5 a Europa, ¡bingo! La cantidad de jugadores que yo saqué en selección no la sacó nadie. Farfán, Guerrero, Vargas, Rengifo, Rodríguez, Guizasola, Pablo Zegarra, Libman, Guevara, Neyra, Cominges, Cruzado. Todos fueron a Europa.

¿Te lo agradecieron?
Ninguno. Yo fui como un padre para ellos, siempre esperé un ‘¡feliz Navidad!’, no cosas materiales, porque trabajo tengo, pero son ingratos. Todo lo que hice por muchos de ellos… No doy detalles porque tendría problemas. Lo de Vargas, con más razón, porque no tenía formación. Era jugador de la calle, temperamental, trompeador, jodido; lo ayudé mucho. Hay una anécdota. Lo llevé a Boys y por 60 soles no lo contrataron tenía que refrendar su carta y los mandó a rodar. Entonces se lo presenté a la ‘U’. Boys se perdió un gran jugador.

¿Trabajaste en la escuela Huapaya?
Cinco años fui instructor. Por mí pasaron ocho promociones.

Pero no se ven frutos…
La escuela es más para fútbol de menores. Para eso está diseñado el plan curricular; no es para la alta competencia. No compartí que la manejara un abogado amigo de Burga: Farromeque creo que se apellida. Y me fui.

¿Aún piensas en dirigir selecciones menores?
Sí. No sé si con Manuel Burga. Aunque ahora que ha vuelto la ‘onda retro’ y ya regresaron Bolaños, Hamada y Oré, ¿por qué yo no? Yo tengo una deuda, no clasificar a mundiales. No es que me crea, fui eliminado, pero todos mis jugadores terminaron en Europa.

¿Tú sabías que ‘Kukín’ Flores tenía problemas de drogas?
Sí, lo sabía. Pero se mete en eso cuando juega en la ‘U’ , no antes. Él mismo me lo contó cuando lo saqué de su terapia de rehabilitación para llevarlo a Iquitos, a CNI.

¿Por qué siempre dirigiste a jugadores complicados?
Mira, yo dirigí ‘bandas’, no equipos [risas]. Una vez reemplazando a Chale en Boys tuve juntos a Valerio, ‘Kukín’, Charún, Basa, Ochandarte, Cedric Vásquez, ‘Colibrí’ y Cabanillas.

¿Qué piensas de la salida de Picerni?
Él siempre llegaba detrás de mí a Videna. No sé cuál fue su aporte.

¿Y Creciendo con el Fútbol?
Por favor, si se lo copió a un alemán. Una vez vino ese alemán a dictar un curso para técnicos y, cuando lo vio, se le fue encima para pegarle por robarle la idea.

¿Y que Markarián tome la UT?
No sé cuál es el proyecto. Quisiera ver que primero nos clasifique. Para eso vino, ¿no? Lo otro lo podemos ver los peruanos. Eso de Markarián es tipo Gobierno: tapa huecos. Me parece una falta de respeto a los peruanos que se promueva al asistente si aún ni sabemos si clasificamos. Acá llegan extranjeros que nunca dirigieron en su país, se agarran los puestos y encima, como Viera, que era asistente de Pelusso, nos agreden. Conmigo ni que se meta, como con Uribe, a quien apoyo, porque yo sí voy a los puñetes.

¿Cómo se le gana a Cristal hoy?
Aprovechando el mínimo error. Ojalá a Penny se le escape otra pelota .