Chemo contestó a directivo de la 'U': "Haré respetar mi contrato"

Dirigente Carlos Bazán dijo que Del Solar tenía una actitud “rebelde” y no contestaba el teléfono para conversar sobre su futuro en la crema

Chemo contestó a directivo de la 'U': "Haré respetar mi contrato"

MARIO FERNÁNDEZ

José del Solar salió ayer a responderle a Carlos Bazán, miembro de la Comisión de Fútbol de la ‘U’, quien el día anterior había declarado que no había forma de ubicarlo. Y Chemo habló claro. Nos dijo que espera seguir en la ‘U’ que tiene contrato por años más y que si quieren desprenderse de sus servicios, tendrán que pagarle todo. “El desgaste que tuve este año valen por todos los años que llevo como entrenador”.

¿Es cierto que estás huido del club, como dice Bazán?
No es así. Y contesto el teléfono. El doctor Bazán sabe dónde vivo porque me reuní con él en los 15 días que estuvo como gerente. No he salido de Lima, como se dice.

¿Te extrañó lo que dijo?
Claro, cómo va a declarar eso. En primer lugar, porque soy educado escucho a todos. No me escondo y, además, estoy de vacaciones desde hace 15 días.

Fríamente, ¿cómo analizas esta situación?
Esto es el colofón, la cereza que le faltaba a la torta. Hoy en la ‘U’ hay unos intereses hasta políticos. Son terribles y siento pena cuando todos nosotros –porque soy socio– para sacar al club adelante debemos ir para el mismo lado.

¿A qué te sabe que Julio Pacheco, el presidente, esté castigado?
A él lo sancionan deportivamente. Pacheco cumplirá la sanción impuesta y después seguirá siendo presidente. Su mandato no termina. Tengo entendido de que esto no ha concluido. La Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) tendrá su dictamen final. Reitero, falta para que podamos hablar y menos puedo adelantarme.

Y cuando se resuelva, ¿qué pasará contigo?
Ya veremos en qué escenario nos quedamos. Mi contrato vigente es por dos años más. Que quede claro que voy a hacerlo respetar. Imagínate, nunca en mi vida he trabajado tanto como este año. El desgaste que tuve, lidiando día a día, vale por todos los años que he sido entrenador aquí, en Chile y en la Argentina.

¿Pero qué podría pasar si Bazán y [el presidente reconocido por la FPF, Edmundo] Guinea te dicen no, hasta aquí nomas?
Aclaro que esta no es otra directiva. Es la misma que entró con Pacheco y hasta hay miembros de la misma que están suspendidos por el club. Toda esto, para mí, es medio raro.

Chemo, se habla de que Carlos Galván renovó y que los que ocupan el lugar de Pacheco te quieren reemplazar con el español Alberto Argibay
Deseo que siga Galván y hablé con él. Me parece muy bien. Dialogué con todos, menos con los seis que han ido a la Agremiación. No diré los nombres. Quieren quedar libres, pero el 80% sí quiere seguir.

¿Y lo de Argibay, conocido de Paco Bazán (ex arquero), hijo del doctor Bazán?
Ellos (Carlos Bazán y Edmundo Guinea) están en su derecho de traer a otro entrenador, pero me tendrán que pagar. Imagínate, después de todo lo que me he comido con la ‘U’ durante este año… Al español no lo conozco, y no lo digo por menospreciar.

¿Cómo es tu relación con Bazán y Guinea hijo?
Con el doctor Bazán toda mi vida tuve una relación muy cordial. Lo conozco desde hace 20 años. Sí conozco a don Eduardo Guinea desde que era chico. A su hijo, Edmundo, lo he visto una sola vez cuando me lo crucé.

¿Hay la posibilidad de que no sigas en la ‘U’ el 2012?
No tengo ni idea ante toda esta situación que se vive.

¿Trabajarías con ellos, si ratifican el castigo a Pacheco?
Tendría que aclarar muchas cosas, ver cual es la situación del club. Sí diré que Pacheco fue el único que dio la cara.

¿Es cierto que convenciste a Pablo Vitti de quedarse?
No he hablado con él porque la decisión es de él.

¿Quiénes vienen a la ‘U’?
No voy a hablar porque sería adelantarme a todo.