Chemo del Solar: “A mí nadie me impuso a Morel, yo lo pedí”

El DT de la ‘U’ elogia al volante argentino que llegó como estrella del fútbol colombiano y que hoy es suplente

Chemo del Solar: “A mí nadie me impuso a Morel, yo lo pedí”

MARIO FERNÁNDEZ

Siete días antes estuvo a poco de ser conducido a la hoguera por sus propios seguidores cremas. Ahora, después del 5-0 ante Cienciano, su prestigio como técnico –al parecer– está a salvo, aunque con José del Solar nunca se sabe.

Pusiste como condición para volver a la ‘U’ que el club esté saneado. ¿Te arrepientes?
Al contrario: estoy orgulloso de dirigir a este plantel. Si fue un orgullo defender los colores cremas como futbolista, lo es también hoy como técnico. Si debo agregar algo es que me siento recontra feliz de dirigir a hombres de verdad.

En números, el equipo no marcha mal. En juego, es discutible. ¿Es así?
No, porque yo analizo las circunstancias que rodean al equipo. Eso influye mucho más allá de los resultados, porque todo el plantel, en estos últimos tiempos, está pensando en cualquier cosa menos en fútbol. Pasamos día a día en discusiones de pagos cuando de repente nos acordamos de que tenemos que jugar con Alianza Lima, con Cristal o con Cienciano.

¿Cómo quieres que juegue tu equipo?
Pretendo que juegue como yo siento el fútbol. Los equipos que dirigí, como Cristal y Universidad Católica, se parecieron mucho. En Católica estuve siete meses y, en Cristal, dos años, y las estadísticas no mienten: fueron los que menos goles recibieron, y es que soy un convencido de que los equipos se arman de atrás para adelante. También, creo en la fantasía del mediocampo para adelante con orden para llegar al gol. Quiero que mi jugador saque todo el talento que lleva dentro.

¿La ‘U’ ya tuvo un partido redondo?
A lo largo de las 11 fechas sí hemos tenido partidos redondos. Apunta: este último con Cienciano; ante Huancayo, que lo ganamos 2-1; con Aurich, igual; lo mismo que con la San Martín y Melgar. Claro, no todos de la manera ideal que uno quiere porque siempre hubo el condicionante (mensualidades atrasadas) que todos conocemos.

¿Pediste a Morel o fue impuesto por la directiva?
A mí nadie me impone ningún jugador. Todos los que llegan son por pedido mío.

¿Morel y Vitti juegan de lo mismo? ¿Por qué no rinden?
Yo no pienso como tú. Pablo (Vitti) tiene un juego más colectivo que Martín (Morel) que es finalizador de las acciones. Pablo elabora, Martín culmina. Sostengo que ambos van a triunfar con la crema porque son grandísimos jugadores.

¿Quién te hizo recapacitar sobre lo negativo de entrenar con los polos al revés?
Nadie. Reclamábamos con argumentos. Después vimos que la forma no era la adecuada. Nos dimos cuenta y, por eso, pedimos disculpas pero la situación imperante nos llevó a eso.

¿Sientes que un sector de la prensa te quiere echar e imponer a Reynoso?
Para nada. La prensa deportiva de mi país siempre ha sido muy crítica conmigo. No me quejo, pero lo que no me gusta es que me inventen cosas; pero eso no me condiciona para nada.

¿Qué te asemeja y qué te diferencia de Juan?
(Ríe) No tengo ni idea. Siento, sí, que nos une una gran amistad y cariño. A Juan lo conozco desde que él tenía 15 años y yo un par de años más. Quizá, algo que nos asemeja es nuestra carrera de entrenadores, cuyo comienzo fue muy difícil. Él con ‘Bolo’ y yo en Colón de Santa Fe. Lo respeto y lo quiero igual que al ‘Chino’ Rivera, Julio César (Uribe), Miguel (Company), Juan Carlos (Oblitas), todos ellos técnicos nacionales.

¿Tienes un concepto de la selección y de Markarián?
No voy a hablar de la selección, porque la prensa puede darle otro cariz. De Sergio sabemos que es una buena persona, un entrenador de gran experiencia que todos valoramos. Por algo tiene más de 40 años metido en esta profesión.

Mira el diseño renovado de Deporte Total, con más páginas.