El Estadio Nacional de Lima no solo mostrará una nueva cara cuando sea reinaugurado posiblemente en marzo del próximo año, sino que también presentará un nuevo concepto: las mallas de seguridad que separan a las tribunas de la cancha serán eliminadas y ahora se instalarán unas láminas de acrílico similares a las del Estadio Monumental, pero más pequeñas, de manera que no dificulten la visión del partido.
Así lo indicó el presidente del IPD, Arturo Woodman, a elcomercio.pe. “En lugar de las mallas de seguridad vamos a poner unas láminas de acrílico en norte y sur, pero no tan altas, que irán detrás de tres filas de asientos donde estarán sentados voluntarios y gente de la Policía Nacional vestidos de civil”, indicó.
Ante el peligro latente de la violencia en los estadios, Woodman dijo que confía en que los aficionados sean “civilizados” y se comporten “a la altura”. Puso como ejemplo el estadio Max Augustín de Iquitos que tampoco tiene mallas de seguridad, “y eso que la afición es a veces más caliente que la de Lima”.
El retiro de las mallas que hacen ver a los estadios “como cárceles” es una disposición FIFA indicó Woodman, que en Sudamérica se está aplicando en Venezuela.
Cabe mencionar, que en el Mundial de Sudáfrica, pese a la alta tasa de criminalidad en el país la FIFA no hizo poner mallas a los estadios, pero en la primera fila sentaba a miembros de seguridad de espaldas a la cancha y con los ojos puestos sobre los hinchas.
¿Crees que los estadios sin mallas funcionen en el Perú sin que ocurran actos de violencia?