Copa Movistar: ¿Qué resultados de Alianza y Cristal complicarían la programación de la última fecha?

La ADFP aguarda qué sucederá con el Pacífico-Alianza y el Vallejo-Cristal de este domingo para saber qué decisiones tomará en el torneo

Copa Movistar: ¿Qué resultados de Alianza y Cristal complicarían la programación de la última fecha?

En los últimos años la realización de los partidos considerados de alto riesgo han tenido como última palabra el permiso o el veto del Ministerio del Interior (Mininter).

El Descentralizado 2013 tampoco fue ajeno a esta exigencia y en ese sentido, la última fecha de la etapa de Liguillas continúa siendo un verdadero dolor de cabeza para los directivos de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP).

Las bases del torneo exigen que las dos últimas fechas, por decisivas, se deben jugar el mismo día y en simultáneo. A la fecha 43 se le encontró una solución —se había complicado por las elecciones en Lima para regidores [Universitario es local ante la San Martín]—, pero ahora el gran problema es la programación de la fecha 44 porque Alianza Lima y Sporting Cristal deben jugar sus respectivos partidos en la capital.

Por eso depende mucho de los resultados de este domingo 24 de los partidos de Alianza Lima (visita al Pacífico FC) y Sporting Cristal (visita al César Vallejo), en la Liguilla impar, para programar la última fecha de las liguillas. “Recién nos vamos a juntar el lunes a partir de las 6 p.m. Ahí lo tenemos que resolver sabiendo los resultados de Alianza y Cristal”, dijo a elcomercio.pe Luis de Souza Ferreira, titular de la ADFP, presidente de la ADFP.

LÍO DE PUNTOS
Como Alianza (66 puntos) tiene aún posibilidades matemáticas de alcanzar a Cristal (72 puntos), si este domingo 24 los íntimos empatan o pierden —sin importar qué resultado obtenga Cristal— no habría problema para que uno de los equipos programe antes del domingo 30 de noviembre su último partido de la serie. Pero si los aliancistas ganan y los celestes pierden, eso sí complicaría la fecha 44.

Reiteramos: si hay puntos vitales en disputa, ya sea para clasificar al ‘play off’ como para definir el descenso, todos los partidos se deben jugar en simultáneo (el mismo día, a la misma hora).

Si se da la complicación, una de las alternativas que barajan extraoficialmente los delegados de clubes es que Alianza (por tener menos puntos) juegue de local ante César Vallejo en el Miguel Grau del Callao, que la San Martín reciba a Cienciano en el Estadio Nacional, y que Cristal choque con Melgar en el Alberto Gallardo. En ese sentido, todo quedaría en manos del Mininter. De no otorgarse las garantías a esta salida, el campeonato quedaría realmente entrampado.