Roberto Mosquera y las razones por las que habría sido echado de Cristal

Si bien el técnico le dio el título al equipo rimense del 2012, este año existieron algunas diferencias que pudieron influir en la decisión del club

Roberto Mosquera y las razones por las que habría sido echado de Cristal

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon
Redacción Online

Roberto Mosquera fue echado ayer de la dirección técnica de Sporting Cristal. El técnico asegura estar dolido con la decisión del club. Aquí algunos aspectos que podrían haber influenciado en la salida del entrenador:

LAS CONTRATACIONES. La directiva de Cristal y Mosquera han tenido diferencias a la hora de elegir refuerzos. Jonathan Ramírez, Joazinho Arroé y José Carlos Fernández llegaron al Rímac más por idea de la comisión de fútbol que del técnico. Estos dos últimos jugadores aparecieron en Cristal luego de no tener chances en el extranjero. De hecho, su agente (o intermediario) es el mismo y suele tener ‘gran suerte’ en La Florida: todo lo que sugiere entra. Otro ejemplo: Mosquera aseguró que nunca pidió al uruguayo Ramírez, algo que da a entender que al DT le pusieron jugadores sin su aprobación.

LA LIBERTADORES. El equipo se quedó en la fase de grupos del torneo. Mosquera reconoció que el objetivo era clasificar a octavos de final, pero dijo que no hacerlo no significaba un fracaso. “Fracasar es no intentar y nosotros lo hemos intentado”, dijo. En ese sentido, Roberto aseguró que su filosofía de juego no le permitía salir al campo con la idea de defenderse, sino a ser protagonista (un sector de la prensa le reclamó que fuese realista y juegue a lo Garcilaso). “El proceso en Cristal no pasa por los entrenadores, sino por el estilo, el cual los directivos tienen que ser estrictos vigilantes”, dijo Pancho Lombardi, miembro de peso en el club. De este modo, se entiende que la directiva cree que Mosquera perdió la esencia.

¿TENÍA REEMPLAZO? Luego de la eliminación de la Copa, se conoció que el trabajo del argentino Daniel Ahmed encantó a un miembro influyente de la comisión de fútbol del club, ‘amante del estilo Bielsa’. Si bien no se le contactó formalmente para respetar su trabajo con la Sub 18, el solo hecho de haber pensado en otro entrenador dio la primera señal de un quiebre con Mosquera y una posible sustitución en el banquillo celeste.

EL PARTIDO CON GARCILASO. Mientras el club firmaba el pacto con Garcilaso para jugar el partido un día miércoles tras la postergación por la muerte de Yair Clavijo, Mosquera y sus dirigidos decidieron regresar a Lima y no jugar. Esta decisión, según Lombardi, sí tuvo que ver en la salida del entrenador. Lo dijo hoy en Ovación. Sin embargo, causa sorpresa que sea así luego de que el ‘Chino’ Benavides, gerente deportivo, haya dicho que “tres puntos no valen más que la salud”. Sería recomendable que la directiva rimense se ponga de acuerdo.

LA IRREGULARIDAD. Si existe una deferencia entre el Cristal versión 2013 y el campeón del 2012 esa es la irregularidad. De hecho, el equipo apenas ha ganado uno de los últimos ocho partidos (incluido el ‘walk over’ ante Garcilaso y el partido ante el Atlético de Madrid). Encima, la última derrota fue con goleada incluida ante la ‘U’. No obstante, continúa en tercer lugar del torneo Descentralizado. Si bien, esta podría ser una razón suficiente para echar a Mosquera, creemos que la solución no era cortar su proceso tan radicalmente.

¿Cuál de estos puntos crees que influyó más en la salida de Mosquera?