Cristian Benavente se enamoró del Perú y no piensa en España

El mediapunta de la Sub 20 sueña con un eventual llamado de Sergio Markarián a la selección adulta y dice que su carrera “recién empieza” con la blanquirroja

Cristian Benavente se enamoró del Perú y no piensa en España

MIGUEL VILLEGAS
Redacción on line

-“Mi causa es así”.

Como si se tratara de un adolescente peruano que se ha criado todo el tiempo en un barrio picante de Lima, Cristian Benavente define así a su compañero de habitación, Hernán Hinostroza. No debería sorprender si no se tratara de un futbolista que vive desde muy niño en España y que juega hace diez años en las inferiores del Real Madrid. Pero Benavente, figura de Perú en el Sub 20, es peruano. Su voz lo reafirma. Sus textos en el Twitter, también:

“Orgulloso de una afición que nos ha dado todo. Orgulloso del Perú entero. Esto recién empieza. Tengan por seguro que vamos a luchar siempre”, dice un mensaje. Otro: “Por vosotros, por la familia, y por que el Perú tenga ilusión y fe en nuestro fútbol. Gracias a todos y cada uno. Un abrazo grande”. Son las reacciones de un chico de 19 años que solo vino dos veces al país de visita, antes de que Jota Jota Oré lo convocara para el Sub 17 del 2011.

Hasta entonces, y pese a ser figura en las inferiores del Madrid, nunca había sido llamado a selecciones infantiles de España. Quizá eso lo decidió para que aceptara viajar 12 horas a Lima para jugar el Sudamericano que presentó, entre otros, a Edison Flores y Andy Polo. No clasificamos al Mundial, pero le quedó el bichito a Benavente.

Hoy que en España “aparecieron los elogios, más precisamente de “Marca”, uno de los diarios más madridistas de ese país, surge la pregunta de si Benavente podría aceptar un eventual llamado a una Sub 20 española. “Yo lo veo difícil por ambos lados. Además, él ya me dijo que quiere jugar por la selección adulta de Perú”, dijo Agustín, su papá, tras el primer gol de Cristian en el Sudamericano.

¿Benavente puede jugar por un Sub de España? Sí, la normativa FIFA no lo prohíbe. El caso Manco es un ejemplo: fue Sub 15 en Venezuela y luego Sub 17 con Perú. Lo que FIFA norma es el salto de una selección mayor a otra. Eso no es posible. Si Cristian es convocado por Sergio Markarián en futuros partidos, solo podrá jugar por Perú.

Hace bien el muchacho Benavente. “Me gustaría ser considerado pronto, pero esa es una decisión del profesor y yo solo tengo que esperar”, dijo ayer, a su llegada desde Mendoza. Markarián ha dicho que “lo va a seguir”. ¿Qué significa eso? Que Cristian siga sumando minutos en el Real Madrid Castilla, su futuro inmediato. Que juegue.