CRÓNICA Y GOLES: Alianza goleó y rompió racha de cinco partidos sin ganar

Los íntimos ganaron 4-0 y cumplieron una actuación redonda con ayuda del discreto rival, Sport Boys, que no pudo hacerle pelea

(Video: CMD / Movistar TV)

Alianza Lima goleó 4-0 a Sport Boys y tiene casi asegurada su permanencia en Primera División. Como consecuencia del resultado los rosados se distanciaron 13 puntos de los íntimos y prácticamente le dicen adiós al fútbol profesional para el próximo año. Los blaquiazules volvieron por la senda del triunfo tras cuatro derrotas y un empate.

No fue el partido esperado, por el poco público, la falta de intensidad y la nula capacidad de Boys para competir y disputar el resultado en el terreno de juego. Pero para Alianza fue el partido redondo. Con altos índices de efectividad consiguió resolver el encuentro en los primeros 30 minutos del partido.

La lectura del compromiso fue efectiva por parte de técnico blanquiazul José Soto. Boys tenía que salir a buscar el compromiso para acortar diferencias por el tema de la baja. En cambio, Alianza con un empate podía respirar tranquilo. Así el contragolpe fue un arma letal que dejó a los chalacos a puertas de disputar el torneo de ascenso en el 2013.

Los tres penales que cobró el árbitro Miguel Santibáñez pasaron desapercibidos. La contundencia de Alianza fue su mejor virtud y la actuación del atacante Yordy Reyna el medio para embellecer el resultado. Definitivamente los íntimos aplacaron sus ansias de triunfos sobre los pies del joven delantero que anotó dos tantos de gran nivel.

Un gol fue casi un calcó del otro, Reyna definió el último toque de la contra de Alianza: tres toques rápidos para llegar al arco rival. En el primero Reyna paró el balón de pecho y lo cruzó a la salida del portero de Boys (18’) y en el segundo decidió sacarse al arquero y definir a placer (30’). Luego el joven atacante fue agredido dentro del área por Hansell Riojas –-que fue expulsado— y el juez marcó penal que Walter Ibáñez se encargó en convertir al minuto 37. En solo 20 minutos Alianza consiguió estar arriba 3-0 ante un rival que no se recuperó luego que el anotaron el primer gol.

Una tarde del olvido para Boys que antes del final del primer tiempo perdió un penal a través de Manuel Tejada que ingresó por Carlos Orejuela que salió lesionado. Además en la segunda parte el volante César Ruíz estrelló un tiro libre en el poste. Condenados a perder no solo el partido, también la categoría. Desaprovecharon la mejor oportunidad para abrigar esperanzas ante un rival directo.

Para el segundo tiempo, Alianza se adueñó del partido a partir de la resignación del rival. Reyna desperdició dos ocasiones, también Junior Viza y otra Jorge Bazán. Quedaba la impresión que al partido le sobraban minutos. Faltaba un gol más y lo convirtió Jhonny Vidales de penal. Estos últimos lo mejor que tuvo Alianza en una tarde de rendimientos efectivos.

Ganó Alianza Lima, recuperó la fe, aunque sus objetivos cumplidos fueran discretos. Salvaron la categoría, pero por la irregularidad de sus resultados y con 44 puntos, pocas cosas quedan por conseguir a falta de 18 puntos en disputa.