Cuarto cupo de la Sudamericana 2012 no se ganará en el torneo 2011

Luis de Souza Ferrerira, titular de la ADFP, dijo desde Asunción que dicho boleto se le otorgará al campeón de la Copa del Inca 2012

Cuarto cupo de la Sudamericana 2012 no se ganará en el torneo 2011

DAVID HIDALGO JIMÉNEZ @DavidsCreator
Redacción Online

Luego de que la Conmebol anunciara la ampliación de clubes para la Copa Sudamericana 2012, viéndose beneficiado Perú con un cuarto cupo, hasta los clubes comprometidos con el descenso lanzaron papelitos al viento pensando que podían obtener un boleto internacional. Pero la realidad no beneficiará a los participantes en la presente Copa Movistar.

“El campeón de la Copa del Inca (2012) ganará el cuarto cupo de la Sudamericana”, dijo a elcomercio.pe Luis de Souza Ferreira, presidente de la ADFP que se encuentra en Asunción para el sorteo de la Copa Libertadores 2012 que se realizará esta tarde.

¿Qué es la Copa del Inca?
Será un torneo como el Torneo Intermedio de este año, pero con equipos más fuertes, con planteles titulares. Para que ese campeón tenga un aliciente, para que jueguen por algo, ganarán ese cupo a la Sudamericana.

Quiere decir el séptimo del acumulado del actual torneo no va a obtener el cuarto cupo a la Sudamericana 2012.
A este torneo no se le va a dar un cupo más. Va a ser al campeón de la Copa del Inca.

¿La Copa del Inca cuándo se va a jugar?
Figura en el nuevo calendario de la comisión de bases y se tiene que aprobar en la Asamblea. Se jugaría el próximo año durante los días miércoles de los meses de abril, mayo y junio, según recuerdo.

¿Cómo se determinó que ese cuarto cupo de la Sudamericana se gane a través de la Copa del Inca?
La lógica porque, según las reuniones que hemos tenido, el campeón de la Copa del Inca iba a obtener el tercer cupo de la Sudamericana. Ya estaba decidido que se le iba a quitar un cupo al campeonato 2012. Ahora, al haber un cuarto cupo, no tocamos nada del torneo regular y ese cupo se lo damos a la Copa del Inca. Esa es la opinión de la junta directiva, vamos a ver qué dice la asamblea de bases.

¿Qué mejoras tendría ese minitorneo con relación al Torneo Intermedio pasado?
Es similar, pero mejorado en un 200%. Los clubes profesionales van a jugar con su primer equipo y ya no con reservistas. Tampoco se va a invitar a clubes que no sean fuertes.

Entonces, van a tener que evaluar mejor el tema de los clubes invitados.
Así es. Todo eso lo vamos a ver en la próxima asamblea porque la comisión de bases ya lo presentó.

Manuel Burga está en Asunción ¿Qué opina que este cuarto cupo se le otorgue al campeón de la Copa del Inca?
Anoche estuvimos conversando sobre el tema y el doctor Burga dijo que hagamos lo que mejor nos parezca.