Cuatro técnicos y una postura unánime: el problema del fútbol peruano es el jugador

Pinto, Suárez y Bakero, quienes dirigieron en nuestro país, coinciden en que el futbolista local es indisciplinado, le gusta la noche y es poco profesional. Chilavert se sumó a las críticas

Cuatro técnicos y una postura unánime: el problema del fútbol peruano es el jugador

Los directores técnicos Luis Fernando Suarez, Jorge Luis Pinto , José Mari Bakero y ahora último Rolando Chilavert criticaron al futbolista peruano por considerarlo “indisciplinado”, “amante de la noche” o “poco profesional”. Los entrenadores, con excepción del ex blanquiazul campeón en 1997, no fueron los más exitosos en el Perú precisamente, pero algunos estarán en el Mundial Brasil 2014 por destacar en las Eliminatorias con las selecciones nacionales a las que representan.

El Perú no participa en un Mundial de fútbol desde hace 31 años. Este mes terminó una nueva eliminatoria, y nuestro país sumó un nuevo fracaso en esta competencia. ¿Cuánto de responsabilidad tienen los jugadores peruanos en general? Estos cuatro directores técnicos analizaron breve pero contundentemente al futbolista nacional, más allá de su técnica.

ROLANDO CHILAVERT:
El actual técnico de Intigas declaró hoy en el portal ABC de Paraguay que en el Perú los jugadores “son muy conformistas y no son profesionales al cien por ciento”. El entrenador se mostró satisfecho por la campaña que viene realizando con el club ayacuchano y con el futuro que tiene por delante. Sin embargo, no dejó de señalar la poca profesionalidad del jugador local y la falta de espíritu ganador que sí encuentra en Paraguay.

LUIS FERNANDO SUÁREZ:
Suárez, hoy entrenador de la selección de Honduras, criticó al futbolista nacional luego de tres años fuera del país, cuando entrenó al Juan Aurich. “Al peruano le gusta más la foto de sociales, del sábado por la noche, que la del lunes, cuando sale jugando”, afirmó. Además, recomendó al jugador peruano ser “más profesional, meterse en el fútbol y ubicarse en los sacrificios de practicar el fútbol (…) eso el jugador residido en Perú no lo hace”.

JORGE LUIS PINTO:
El técnico colombiano, ex campeón con Alianza Lima en 1997 y hoy clasificado a Brasil 2014 con la selección de Costa Rica, afirmó que una de las claves de su exitoso proceso es que los futbolistas del país centroamericano son diferentes a los peruanos y los colombianos. “El jugador costarricense es mucho más sano, no quiere tanto la noche, un poco diferente al jugador de Perú y Colombia”, expresó el DT. Cabe recalcar que el DT se preocupó por mejorar la disciplina del futbolista nacional en su paso por el Perú.

JOSE MARI BAKERO:
Luego de su paso con poca fortuna en Juan Aurich, el técnico español José Mari Bakero dijo a El Comercio que la Federación Peruana de Fútbol y el Estado deben asumir el reto de educar al futbolista peruano, desde muy niño, sobre los valores del deporte para “enseñarle a ser profesional”. Además, indicó que “el fútbol peruano es de supervivencia”.

¿Estás de acuerdo con estos técnicos sobre el futbolista peruano?