La 'U' cumple 89 años: los goles más gritados por los hinchas [VIDEOS]

El zapatazo de Martínez ante Alianza, la corrida del Beto Carranza en Pasco, la tijera de Alva en Matute, entre otros son los más recordados de las últimas dos décadas. ¿Tienes otro? Entra y comenta

La 'U' cumple 89 años: los goles más gritados por los hinchas [VIDEOS]

MIGUEL VILLEGAS

1. ROBERTO MARTÍNEZ, subcampeonato de 1995
No era cualquier jugador ni cualquier noche. La ‘U’ y Alianza jugaban el partido definitivo por el subcampeonato de 1995, lo transmitían canal 4 y el 5, el Estadio Nacional ardía, y aunque en el equipo íntimo la rompía Waldir Sáenz, Universitario tenía a Roberto Martínez. No era un jugador que solo influía en el campo, era el líder del vestuario, muy hincha del equipo y a veces se portaba como dirigente. Hacía todo en el club. Bueno, esa noche de diciembre jugó a la altura de su talento. A poco del final, y tras un córner por derecha, Martínez remató fuerte y abajo, en un gol que debe haber generado una de las avalanchas más interminables en la popular norte. Fue el 1-0 final. La ‘U’ salvó el honor. Roberto, más que el capitán, fue el héroe. (Mira el video del gol en este enlace).

2. ALEX ROSSI, por el torneo 95 a Cristal
Dicen que fueron 40 metros, otros 50. Dicen que si Rossi venía entero, la ‘U’ salía campeón. Como tantos otros episodios, la leyenda crece y se exagera. Eso sí, el video no miente. Ese ‘U’-Cristal en el Nacional bien pudo pasar al archivo de no ser por el golazo del delantero brasileño. Era un ataque de Cristal que se convirtió en contragolpe de la ‘U’. Despejó Portilla, la tomó Rossi no paró hasta que le cruzó la pelota a Balerio. La jugada adquiere aún mayor valor porque quien lo perseguía era nada menos que Jorge Soto, uno de los referentes del equipo celeste. Como en el tanto del Beto Carranza en 1999, daba la impresión de que si Rossi tenía que correr cien metros más, mil, lo hacía. Todo por el más puro amor a la camiseta. (Mira el video en este enlace).

3. MÁGICO GONZALES, a Peñarol por la Libertadores de 1996
En el banco, Pichicho Benavides. En la cancha, un puñado de hombres que se portaron a la altura de lo que exige la camiseta. La ‘U’ fue al Centenario, el rival era Peñarol de Uruguay, y le ganó con dos goles que marcaron a toda una generación. Primero el Diablo Carazas, después Mágico Gonzalez, un ex aliancista que acompañó toda la corrida de Alex Rossi por banda derecha y que, tras recibir la pelota, la colocó con el pie derecho. Fue la noche en que Ibáñez tapó de todo. Fue la noche en que Universitario ratificó su estirpe. (Mira el video del gol en este enlace).

4. BETO CARRANZA, por el título del Apertura 2000 en Pasco
La última vez que vino el Beto Carranza me contó: “¿Sabes que esa camiseta la tengo en mi casa? Recién me he dado cuenta de que es un tesoro”. Cuando lo fichó la ‘U’, en 2000, traía a un jugador de muy buen currículo. Había debutado en Racing y luego pasó a Boca, después a Independiente, después a San Lorenzo. De hecho, en su debut con la crema, en Sullana, marcó dos goles. Era un flaco extremo argentino que alternaba buenos partidos con regulares. Hasta ese junio del 2000. Con un equipo parchado, la ‘U’ fue a Cerro de Pasco para sacar un solo resultado si quería salir campeón: ganar. Primero Beto de penal y después, en un carrerón inolvidable, en una corrida heroica, puso el 2-1. Perdió aire pero se ganó el cielo el Beto Carranza. DT lo título así: “La vuelta más alta del mundo”. Y no solo por la altura de Cerro. También por la grandeza. (Mira el video del gol en este enlance).

5. MARTÍN VILALLONGA, el primer gol en clásicos en Ate
Típico delantero con el que sueña el hincha de la ‘U’. Alto, con potencia, argentino, y muy cercano a la tribuna. Martín Vilallonga formó parte del maravilloso equipo que formó Ángel Cappa en 2002, la ‘U’ que salió campeón sin cobrar seis meses, en un romántico gesto de amor que hoy ya no se ve. En el partido de ida por la final, justo contra Alianza, Martín metió un frentazo tras centro de Paolo y fue gol, el 1-0. Era el estreno de los clásicos en el Monumental. Fue el pasaporte perfecto del argentino ex Racing para la galería de los inolvidables jugadores del club. (Mira el video del gol en este enlace).

6. PIERO ALVA, la tijera por el título 2009
Jugador de la cantera, tricampeón, hincha, pero muy distanciado de la hinchada popular, Piero Alva cerró con esa tijera del 2009 en Matute su relación ganadora con la camiseta de la ‘U’. Ahí, en esa cancha, fue bicampeón con Challe en 1999. Ahí, diez años después, fue con el equipo de Reynoso y tras remate de Rabanal, quebró el cuerpo para darle de tijera a la pelota, en un gol que debe ser de los más lindos anotados por clásicos de las últimos décadas. La ‘U’ tenía todo para ser campeón tras ese 1-0. Luego fue al Monumental y lo hizo, efectivamente. (Mira el video del gol en este enlace).