Descentralizado 2014 será transmitido en señal abierta

América TV será el canal que emitirá algunos partidos del torneo local del próximo año. GolTV y Media Networks formarán un solo canal de fútbol

Descentralizado 2014 será transmitido en señal abierta

MARIO FERNÁNDEZ

No hay Mundial para Perú, pero sí fútbol en señal abierta. Y es que el nuevo consorcio Telefónica Media Networks y GolTV hará posible la transmisión del más popular de los deportes a través de Canal 4 y ya no por Canal 7 como ocurrió hasta este 2013.

Álvaro Barco, gerente deportivo del equipo Universidad San Martín le declaró a Deporte Total que entre los acuerdos tomados se busca que con la señal abierta, vía Canal 4, “los partidos más importantes lleguen a todos los hogares peruanos como un tema social que busca acabar la discriminación para que el fútbol sea visto por todos y no por unos cuantos”, explicó.

Según supimos, los acuerdos son tres:

1. Los derechos de TV de los equipos son de un consorcio. A diferencia de otros años, en los que los clubes optaban por GolTV o CMD, esta vez el 100% de los equipos anotados en la Primera División pertenecen a una sociedad de ambas empresas.

2. América TV será el apoyo en señal abierta. Así como TV Perú sirvió de plataforma para el 2013, pasando algunos de los partidos más importantes una vez a la semana, esta vez Canal 4 será el socio que transmita esos cotejos. El propio medio ya anunció que pasará fútbol en el 2014 y fuentes al interior han confirmado el dato, aunque esperan confirmar detalles como horarios y demás.

3. La sociedad GolTV y Media Networks derivará en un canal solo de fútbol local. Aún sin número fijo en la parrilla –se especula que sea el 14 de Movistar–, ambas empresas tendrán una señal donde pasarán, las 24 horas, partidos y programas del campeonato.

La fecha de inicio de este canal aún no está acordada, aunque se especula que podría ser en mayo, con el inicio del Apertura.

LA FRASE:
PACO CASAL. URUGUAYO DUEÑO DE GOLTV
“En el Perú, yo apuesto por un proyecto deportivo que lleve el fútbol a todos los rincones del Perú… Lo haré”.

ERICK OSORES. CONDUCTOR FÚTBOL EN AMÉRICA
“La idea del 4 es transmitir el torneo”

¿Te han confirmado que Canal 4 transmitirá los partidos del torneo local?
He escuchado los anuncios. No me lo han dicho directamente, pero entiendo que GolTV ha negociado con el canal que se pasen algunos partidos. Yo estoy esperando a ver qué ocurre. La intención es esa, transmitir el torneo.

¿Y cuántos partidos transmitirían?
Me parece que dos. Es una idea que he escuchado y que sería bueno. Pero, como te digo, no sé nada oficial. No tengo todavía la comunicación de lo que quieren hacer para el 2014 y cómo se repartirán los horarios , los programas y demás.

¿Pero seguirás en la conducción de los programas deportivos del 4 premiados por El Comercio este año?
Eso es algo que debe definirse en los próximos días. Tú sabes la química que hay con Gonzalo [Núñez] en “Fútbol en América”, pero vamos a ver qué quieren hacer los encargados. Entiendo que hay una idea de tener un programa nuevo, varias cosas que se vienen.

Tuviste una postura muy crítica del actual sistema del torneo. ¿Qué opinas del que viene para el 2014?
Mira, yo lo dije: no puede ser que el gol de visita no valga nada en las finales. Es increíble. Pero también sé que es muy difícil organizar un torneo con 16 equipos. Con 20 podría cambiar todo. Me parece que el nuevo sistema es más de lo mismo: la misma novia pero otra ropa, nada más. La Copa Inca sí creo que debió potenciarse más. Debió jugarse todo el año, no solo los primeros meses. Podríamos ver equipos como Huaral o Manucci, y sería más competitivo.