¿Desde cuándo pueden jugar los nuevos refuerzos en el fútbol peruano?

Aquí una explicación sobre la “confusa” regla de la FPF de Manuel Burga que solo beneficia a los jales que vienen del extranjero

¿Desde cuándo pueden jugar los nuevos refuerzos en el fútbol peruano?

Conocidos los refuerzos del mercado de pases del fútbol peruano, el hincha se pregunta cuándo podrá verlos en acción. La semana pasada la ADFP dio a conocer una nota de prensa en la que precisa que los clubes podían “contratar jugadores del extranjero desde el 22 de julio”.

La comunicación remitida por el TAS a la Federación Peruana de Fútbol y ésta a la ADFP, puntualiza que los clubes del torneo local (ADFP) pueden contratar de forma excepcional y utilizar a jugadores que provengan del extranjero y no hayan jugado durante el año 2013 en el Perú.

Sin embargo, esta medida se prestó a confusión hasta para el mismo presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, quien calificó la regla de “confusa”. Por ejemplo, el delantero uruguayo Mauro Guevgeozián estará habilitado para debutar en Alianza Lima a partir del 22 de julio. Quiere decir que en la fecha 27 (domingo 28 de julio) estará apto para enfrentar a Cienciano en el Cusco.

Lo mismo ocurre con los refuerzos de César Vallejo, Andy Pando y Jesús Rabanal, quienes gozarán del mismo beneficio porque son peruanos que llegan de Las Palmas de España y Kairat Almaty de Kazajistán, respectivamente.

El Registro TMS (transferencias) permite hoy excepcionalmente a los clubes de la ADFP la contratación de jugadores que provengan del extranjero para proteger a los equipos que participarán en la Copa Sudamericana que se inicia el próximo 30 de julio.

Lo absurdo de la regla es que jugadores como Juan Diego Gonzales-Vigil, nuevo refuerzo de Alianza Lima que este año no jugó por ningún equipo en el torneo local, deberán esperar hasta la segunda etapa del Descentralizado 2013 (ronda de Liguillas que empieza a finales de agosto) para debutar en el campeonato. “Eso lo impide la federación en el oficio que nos ha enviado”, explicó a elcomercio.pe Enrique de la Rosa, gerente de la ADFP.

La inscripción de jugadores como Gonzales-Vigil, y otros que ya jugaron la primera etapa del torneo, está fijada a partir del lunes 05 de agosto hasta el miércoles 04 de setiembre, en el marco del segundo periodo TMS para que puedan actuar en la segunda etapa del Descentralizado 2013.