Los DT que lograron el éxito sin experiencia internacional

El presidente de Sporting Cristal señaló que pasó la factura tener un comando técnico sin experiencia internacional. Aquí le demostramos lo contrario.

Los DT que lograron el éxito sin experiencia internacional

ARTURO LEÓN @arturoleonf

Diciembre del 2012. Cantuarias señaló que la intención del club era darle un proyecto a largo plazo a Roberto Mosquera. “Sería para nosotros espectacular seguir con él, uno se da cuenta del éxito que tienen los técnicos en Inglaterra, o el ejemplo de Ricardo Gareca en Vélez”. La semana pasada, Roberto Mosquera fue despedido .

Hoy. Cantuarias admitió, en declaraciones a Radio Ovación, que les pasó “factura tener un comando técnica de poca experiencia internacional”. Sin embargo, pese a que es bueno tener una línea de carrera como entrenador profesional, ¿es este un requisito fundamental para tener éxito en com*petencias internacionales? Aquí, algunos ejemplos de técnicos sin demasiado recorrido y que lograron destacar afuera.

Freddy García. Llegaba como Roberto Mosquera. Era su primera Copa Libertadores y se dio el lujo de colocar a un cuadro como el Real Garcilaso (sin mucho plantel y con bajo presupuesto) entre los ocho mejores de América. Incluso, bajo la dirección de ‘Petróleo’, los cusqueños eliminaron al tradicional Nacional de Uruguay, del veterano Álvaro Recoba.

Dunga. Nunca había dirigido en su carrera y fue campeón de la Copa América, nada más y nada menos a mando de la selección brasileña, así como de las Confederaciones. Al igual que Mosquera, fue botado de la selección por no respetar el estilo de la selección. En este caso, el buen juego. Dunga prefería defender a proponer. Igual, los resultados siempre estuvieron de su lado. Hasta el título de Scolari, Brasil no había logrado otro título.

Marcelo Bielsa. Es el perfil de técnico con que sueñan en el Rímac. Solo había estado en divisiones menores de Newell’s hasta que le dieron la confianza. Cogió al cuadro leproso en 1990, un año después fue campeón del torneo argentino y al otro año fue finalista de la Libertadores. Fue un revolucionario del fútbol desde el inicio, cuando su experiencia internacional era nula.

Frank Beckenbauer. Su experiencia también era nula y no le huyó el reto de dirigir a Alemania en el Mundial de Italia 90. ¿Cómo le fue? Nada más y nada menos que campeón. Con ese título, Beckenbauer se volvió la segunda persona que logra un Mundial como jugador y entrenador. Mario Zagallo lo había hecho veinte años antes.

Ramón Díaz. Puso fin a su carrera futbolística e inmediatamente después se hizo a cargo de River Plate, el club que lo hizo debutar. Pasó solo un año para que Ramón se adjudique el título del torneo argentino y la Copa Libertadores. Con su inexperiencia, goleó (5-2) a Sporting Cristal en Buenos Aires tras recibir un baile de la mano de Juan Carlos Oblitas en el Nacional.

Rubén Darío Insúa. El ex técnico de Alianza Lima debutó como entrenador con el Barcelona de Guayaquil en 1997. Tras consagrarse campeón del torneo ecuatoriano, Rubén dirigió su primera Copa Libertadores y terminó siendo finalista. Otra contradicción con las palabras de Felipe Cantuarias.

Y hay un sinnúmero de casos más. Desde el actual seleccionador de Alemania, Joachim Low, a Freddy Ternero, que si bien fue asistente técnico de Juan Carlos Oblitas en las Eliminatorias para Francia 98, era el comandante del barco del Cienciano que se consagró en la Sudamericana. Mosquera no tenía experiencia, pero sí capacidad.