Edison Flores entró en los planes de Markarián: "Espero cumplir mi sueño"

El atacante peruano charló con elcomercio.pe. Está de vacaciones en Lima y contó cómo le fue en Villarreal durante sus primeros diez meses allí

Edison Flores entró en los planes de Markarián: "Espero cumplir mi sueño"

HORACIO ZIMMERMANN @Horacon

Edison abandona la Videna como quien acaba de salir de su casa para ir a la tienda. En la calle no lo espera un club de fans ni un número abultado de periodistas. Apenas dos o tres hombres de prensa y uno que otro curioso que detiene su taxi para ver de quién se trata. Una vez que lo reconocen, arrancan. Se le pide uno minutos para hablar y asienta con la cabeza. Baja del automóvil que lo traslada y acepta todo tipo de preguntas. Hace apenas unos instantes se sometió a un sinfín de pruebas físicas en otro sinfín número de máquinas de la federación junto al preparador físico de la selección, el uruguayo Gonzalo Barreiro. Los papeles que lleva en la mano y que ahora dejó en el auto son los resultados de los exámenes. Nada malo. Todo está ok. Un desbalance de fuerza en ambas piernas, pero nada grave.

Edison está de vacaciones. Llegó la semana pasada al Perú para estar junto a su familia. Hace mucho tiempo que no comparte un momento con ellos. Los últimos dos meses en España vivió solo y tuvo que aprender a cocinar para no morir de hambre. En lo futbolístico jugó poco (15 de 40 partidos) y su equipo, el Villarreal B, terminó en el noveno lugar del torneo a 26 puntos del líder Hospitalet. Flores juega hace diez meses en el ‘Viejo Continente’, pero mantiene los pies en el Perú. Cuando llegó, el equipo ya había realizado la pretemporada. Prácticamente arribó cuando este ya estaba armado. Quizás ese fue uno de los problemas de su poca alternancia. Además, tuvo que jugar con la Sub 20 y dejó el club por unos meses. Su paso por el equipo español más o menos se resume así: llegó en agosto del 2012, debutó en setiembre y su primer gol fue en diciembre. En total, logró anotar tres tantos. Dos de cabeza y uno empujándola.

Este año tiene que ser diferente, nos dice Edison. Tiene que volver a Villarreal antes del 11 de julio, día en que empieza la pretemporada. Será la primera que realice desde que llegó al equipo. Cuando recién se fue estaba en la ‘U’ y tuvo una pretemporada terrible que no pudo desarrollarse con normalidad debido a la huelga de inicio de año que causaron los futbolistas agremiados por reclamar dinero que los clubes les adeudaban. “He jugado poco. Creo que cinco partidos de titular y luego entraba en el primer tiempo o el segundo. Anoté tres goles. Para haber jugado poco, me dio confianza. Pero este año tiene que ser diferente. Debo aprovechar la pretemporada porque es la base de todo el año. Además, yo, como delantero, tengo que hacer más goles”.

¿Te sientes un delantero, entonces?
Sí, yo me siento delantero y volante, pero más delantero que volante. Siento que tengo que hacer goles y hacer jugar al equipo. Dar confianza y que me la den. Es una rueda.

Pero, ¿en qué posición has jugado en Villareal?
Desde que llegué y hablé con el técnico, me dijo que necesitaba un mediapunta o segundo delantero. Le dije que me pusiera donde creyera conveniente. Lo poco que jugué lo hice bien.

¿Estás cómodo en ese sector del campo?
Sí, en esa posición he aprendido a jugar mucho. Soy un pasador de gol que llega al área contraria con la intención de hacer goles. También me recojo al medio para crear opción de pase.

Pero antes jugabas por la banda izquierda, tanto en la ‘U’ como en la Sub 20.
He tenido oportunidades de jugar ahí, poco, pero he jugado en la banda izquierda. He rendido, pero creo que debo madurar aún más.

Entonces no te ha costa el cambio.
No, no, no para nada, tampoco ha sido drástico. Yo, en particular, las posiciones de adelante, para el ataque, me gustan mucho. Así sea por banda izquierda, derecha, mediapunta o segundo delantero, pero menos de ‘9’.

LA LIGA ESPAÑOLA Y LA SELECCIÓN
Flores es un futbolista en evolución. Ha cumplido 19 años el último 14 de mayo y atrás quedó el haber sido figura de la ‘U’ campeona de la Libertadores Sub 20 en 2011. Aunque Edison dice que sigue amando a la camiseta crema desde el lugar donde esté, en sus planes no está volver hasta luego de haber brillado en Europa, algo que le está costando más de lo que pensaba. Por ahora quiere aprender todo lo que sea posible. Por ejemplo, algunos aspectos del fútbol moderno como la presión e intensidad de juego. “He aprendido a presionar y que no me pasen. Antes me pasaban fácil. Ahora ya aprendí a que no suceda, me han dado muchas técnicas para eso”, dice.

Ahora que el Villarreal volvió a Primera División- las probabilidades de que Flores debute en la Liga de las Estrellas dependerá de su rendimiento, dice. Por el momento, desde que llegó al equipo, hace diez meses, solo ha podido entrenar en contadas ocasiones junto al primer equipo. “Las probabilidades (de debutar) siempre van a estar. Ellos le dan mucha confianza al filial. Sobre todo cuando sube al primer equipo a algunos jugadores (para entrenar). Pero depende de cada uno, de mi rendimiento, de cómo me vea el técnico, si trabajo bien o no”, reconoce.

En el momento que encontramos a ‘Orejas’ fuera de la Videna, además de haberse sometido a las pruebas físicas, acababa de tener una breve conversación con Sergio Markarián, técnico de la selección peruana. El entrenador lo tiene en sus planes para citarlo a la selección paralela, aquella que trabaja con los potenciales futbolistas a representarnos rumbo a Rusia 2018. De hecho, Flores estuvo en los planes para el amistoso ante Panamá pero una lesión lo dejó afuera de la lista.

Me dijiste que juegas de mediapunta. ¿Markarián en qué posición te quiere?
La idea es que juegue en la posición en la que estoy jugando. O la que él crea que yo pueda rendir. Las oportunidades van a estar, depende de mí mismo, de mi confianza y la que ellos me den.

¿Te ves convocado ante Corea en el próximo amistoso?
Es mi sueño. Pero todo a su tiempo. Yo esperaré con ansias. Vamos a ver si estoy en la lista final. Solo debo esperar. Mientras, trabajo para ser llamado más adelante.

Una última. Si Yordy es el relevo generacional de Pizarro en la selección, ¿tú eres el de Vargas?
Creo que no. En la posición que juega Vargas hay muchos jugadores. Está Ampuero, Gómez. Va a estar peleado. Yo, por mi parte, solo quiero trabajar bien para jugar en la selección.

Lo dijimos al comienzo y lo repetimos. Edison juega hace diez meses en España pero mantiene los pies en el Perú. Jugador de fortaleza mental importante, ahora ha crecido en musculatura, pero mantiene intacta su humildad. Se le conocía como un chico tímido y lo sigue siendo. Habla poco y bien. No excede sus discursos. Apenas tiene 19 años y un futuro promisorio en España. Si es así, tendremos un valioso jugador para cuatro Eliminatorias.