Este es el mejor arranque peruano en Copa Libertadores en los últimos diez años

Alianza Lima, Universitario y Juan Aurich han conseguido 18 puntos de los 21 que disputaron hasta el momento. Desde que se cambió el sistema, en el 2000, no habían iniciado así

Sí, créalo, el actual es un arranque histórico para los peruanos. No somos potencia, ojo, no es que de pronto nos convertimos en Brasil, pero sí somos un país “small” que trata de crecer a “medium”.

Los triunfos de Aurich, Alianza y “U” en esta temporada son los mejores desde que se cambió el sistema de la Copa Libertadores en el 2000 (antes existían duelos de dos países, no grupos con equipos de diferentes nacionalidades). Solo el arranque en el 2008 podría ser similar, aunque nunca tan bueno. A saber, en aquella Copa Cienciano empató 0-0 y le ganó 1-0 a Wanderers en la ronda previa. En la primera fecha de grupos venció a Nacional de Montevideo por 2-1. El Bolognesi de Juan Reynoso, por su parte, debutó empatando 0-0 con Flamengo en Tacna. La San Martín derrotó en su primer partido 2-0 a River Plate de Argentina. En resumen, cinco partidos, tres triunfos y dos empates. 11 puntos de 15.

En la actualidad el récord quedó pulverizado, pues se consiguieron 18 de 21 puntos con seis victorias y una derrota en siete partidos. A saber, Alianza Lima ganó 1-3 a Bolívar y 4-1 a Estudiantes de La Plata. Universitario ganó 1-2 al Blooming y 2-0 a Lanús. Antes, eso sí, Aurich había bajado al Estudiantes Tecos por 2-0 en Chiclayo y 1-2 en Guadalajara.

La única derrota la tuvieron los rojos, de visita, ante el Estudiantes argentino, sí, las víctimas del “Zorrito” Aguirre.

EL DATO
Detalle del mejor arranque peruano en la historia

2008 (11 de 15 ptos.)
PJ: 5
PG: 3
PP: 0
PE: 2
2010 (18 de 21 ptos.)
PJ: 7
PG: 6
PP: 1
PE: 0