La expulsión de Chávez: el momento que cambió todo en el Alianza-U

Los cremas habían sido mejores en el primer tiempo. Sin embargo, la roja al lateral los obligó a retroceder y los íntimos aprovecharon el hombre de más

La expulsión de Chávez: el momento que cambió todo en el Alianza-U

Hubo un momento en que todo cambió. Fue en el minuto 53. Una típica jugada en la que Jorge Bazán adelanta el balón para picar detrás de él. Siempre por la banda izquierda. La repite una y otra vez. Es su principal carta de presentación. La acción obligó a Diego Chávez a trabarlo. Vencido, cogió de la camiseta al íntimo y dijo adiós. Era su segunda amarilla. Vio la roja y al camarín. Ese instante, minuto, jugada, permitió la mejora de Alianza y la caída de la ‘U’.

La ‘U’ tuvo posesión del balón en el primer tiempo. Jugó más en campo contrario. Tuvo dos claras. Una de Ximénez y otra Christofer Gonzales. Alianza, por su parte, entregó el balón a los cremas. Lo dejó jugar. Además, esperó en su campo y apeló a la contra. Tiene con qué. Aguirre y Yordy son muy rápidos. El primero tuvo una en el palo, el segundo, fue bien anulado por Diego Chávez. Hubo un duelo aparte entre ambos. Claramente lo ganó el crema.

Chávez, lateral derecho, fue el encargado de tomar a Yordy. Lo conoce bien. Fueron compañeros en la última Sub 20. El estudiantil controló al delantero más peligroso de Alianza. Por derecha e izquierda. Chávez buscó anticipar siempre la gambeta veloz de Yordy. Antes de que reciba, ya estaba encima. Y si llegaba tarde, esperaba el amague para ir al suelo. Chávez fue clave.

En la segunda etapa, Wilmar Valencia replanteó. Envió a Cueto y Albarracín a la cancha. Pero la figura no cambiaba. Entraban nombres. La ‘U’ salió con la misma idea. Aunque demasiado esperanzado en la creatividad de Christofer Gonzales. Hasta que llegó el minuto 53. Chávez se fue expulsado y Alianza, con un hombre más, adelantó sus líneas. Vargas, de buena labor en el medio, pasó a ser lateral y sufrió con Reyna y Bazán. Ya no fue lo mismo.

La ausencia de Chávez liberó a Yordy. El delantero íntimo se sacó las esposas. Tuvo libertad para moverse por todo el frente de ataque. Aun así, faltaba un pase gol. Y no fue Quinteros quien lo ejecutó. Mucho menos Bazán. Ni Aguirre. Sergio Peña, de 17 años, habilitó de tres dedos a Yordy. Dentro del área, este amagó a Galliquio de media vuelta, descontó a Allocco y definió fuerte arriba. Gol y Alianza ganó. Fue 1-0 en el Nacional.