Jefferson Farfán le pidió a Markarián jugar los 90 minutos ante Jamaica

El atacante del Schalke 04 repetiría el titularato junto a Vargas y Zambrano. El ‘Zorrito’ Aguirre sigue en observación, mientras que ‘Zlatan’ y Tragodara están golpeados

Jefferson Farfán le pidió a Markarián jugar los 90 minutos ante Jamaica

Por Miguel Villegas
Enviado especial a Miami

Es la ‘Foca’ de atención. Ahora, que ha vuelto con dos pases gol, hay una pregunta inmensa: ¿De qué tiene que jugar Jefferson Farfán? Anoche, aproximadamente a las 7 de la noche de Miami (6 p.m. de Perú), cuando la selección llegó al hotel Holiday Inn, el delantero no quiso hablar, pero todos hablaron de él. Sobre todo Sergio Markarián, que volvió a aclarar el tema de su posición.

– Contra Jamaica jugará de volante por fuera. Aunque, si está Aguirre, podríamos ver otra cosa.

Esa otra ‘cosa’ de la que habla Markarián es el segundo tiempo con Canadá: Farfán libre detrás del punta. No es un descubrimiento, claro. Jefferson es clave, fundamental diría, cuando tiene contacto con el gol. O si se quiere, con el pase gol. El primer tiempo contra Canadá prueba que mientras más lejos camine la ‘Foca’ del área rival, menos peligroso será Perú. Allí, en ese sector, la ‘Foca’ no hizo foco.

Distinto fue cuando quedó libre detrás del punta: fabricó dos goles en 25 minutos.

¿Se puede desaprovechar el olfato del mejor goleador en ataque que tenemos en la Eliminatoria (7 goles)? Creo que no. El tema está en que en este primer sistema probado (4-4-2) los dos puntas serían Paolo y Claudio. El sacrificado sería Jefferson. Como en el Perú de Uribe en la Copa América 2007. ¿Se acuerdan como acabó la ‘Foca’?

Pero mientras el proceso siga, Jefferson tiene que jugar, al igual que Vargas y Zambrano, posibles únicos titulares que repitan contra Jamaica. Que la ‘Foca’ quiera jugarse entero ya es un avance. Que él le haya pedido jugar los 90’ de mañana es una prueba.

LOS LESIONADOS
Jean Tragodara
Debutó y anotó, pero la mala suerte hizo que solo estuviera 30 minutos. La presencia del volante ante Jamaica no está asegurada, ya que sufrió una doble contractura en ambas piernas. El médico del equipo, Julio Segura, anunció que hoy haría trabajos livianos para recuperarlo.

José Carlos Fernández
El otro afectado es ‘Zlatan’, quien terminó el encuentro con una fuerte contusión en la rodilla izquierda. El delantero está siendo medicado y se espera que se recupere completamente. Igual, de antemano se sabía que no sería titular debido a que el puesto lo ocuparía Rengifo.

Wilmer Aguirre
El ‘Zorrito’ la sigue pasando mal. Iba a ser titular ante Canadá, pero una contusión en el muslo posterior derecho lo privó de ese privilegio. Ahora otro golpe lo dejaría fuera del partido ante los jamaiquinos. Esta vez un fuerte dolor en la pierna izquierda puso en alerta al cuerpo médico.

EL DATO
Entrenan hoy en el campo del hotel y por la tarde reconocerán el Lockhart Stadium.