Fiscalía pide cuatro años de prisión para "Max Barrios" y ‘Maradona’ Barrios

Tras siete meses de investigación, fueron denunciados por falsedad ideológica. Adulteraron documentos para firmar contrato con el club Juan Aurich

Fiscalía pide cuatro años de prisión para "Max Barrios" y ‘Maradona’ Barrios

ZONIA CUSTODIO PISFIL
Redacción Chiclayo

El 22 de enero de este año salió a la luz una denuncia del congresista ecuatoriano Rolando Panchana, quien afirmaba que Max Barrios era Juan Carlos Espinoza Mercado y que tendría 25 años y no 18 años, tal y como se consignaba en su DNI 63109177, en el que se registraba como fecha de nacimiento el 15 de setiembre de 1995.

El parlamentario afirmó que Espinoza Mercado jugó en Liga de Loja en el 2010 y lo habría reconocido un compañero de la Sub 20 ecuatoriana llamado Jonny Uchuari en el partido en el cual Perú cayó 2-1 ante el Ecuador por el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 en el 2013.

PESQUISA POLICIAL
La prueba grafotécnica no establece si la firma de Max Barrios es la que aparece en los documentos suscritos. El juez decidirá si solicita una nueva prueba a la policía. Luego de siete meses de investigación, Carlos Effio Huamanchumo, fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, denunció al ecuatoriano Juan Carlos Espinoza Mercado–quien en nuestro país se hizo pasar como Max Barrios Prado – y a su supuesto padre Ángel Barrios Barreto por el delito de falsedad ideológica impropia.

El representante del Ministerio Público solicitó cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad para ambos.

La denuncia fiscal ya fue elevada al Sexto Juzgado Penal. En dicha acusación, el fiscal Effio informa al juez que Max Barrios y su supuesto padre, Ángel Barrios ‘Maradona’, serían coautores del delito de falsedad ideológica, ya que ambos sabían que estaban falseando sus documentos de identidad.

Para Effio Huamanchumo, ‘Maradona’ Barrios, en complicidad con su supuesto hijo, falseó los datos de nacionalidad, fecha de nacimiento y los nombres de los verdaderos padres del denunciado (Juan Carlos Espinoza Mercado), con el objetivo de lograr que el club Juan Aurich suscriba un contrato profesional con la persona que se hacía llamar Max Barrios Prado.

SE DEFIENDE
En la carpeta fiscal, también se incluye la versión de ‘Maradona’ Barrios, quien declaró al fiscal que su supuesto hijo fue contratado por Juan Aurich, pero que la firma que aparece en dicho documento no es suya; por lo tanto, no cometió delito alguno.

El abogado de ‘Maradona’ Barrios, Javier Silva Colomo, indicó durante la investigación fiscal que su representado es inocente de los cargos que se le imputan y que demostrará su inocencia cuando se inicie el proceso judicial.

A la fecha se desconoce el paradero de Juan Carlos Espinoza Mercado, quien luego de que se hiciera público que no se llamaba Max Barrios Prado huyó del Perú.