La FPF descartó que vaya a postular a Perú como sede del Mundial 2026

La propuesta del IPD fue descartada desde la Videna, donde se argumenta que son las federaciones las que presentan la candidatura con el aval del Gobierno, y no al revés

La FPF descartó que vaya a postular a Perú como sede del Mundial 2026

Por Patrick Espejo

Parece que el comunicado emitido ayer por la tarde por el IPD en el que lanza la candidatura del Perú, Colombia y Ecuador para ser sede del Campeonato Mundial del 2026, se convertirá en el segundo portazo en la cara que recibe el Estado, tras haber lanzado extemporáneamente la postulación a los Juegos Olímpicos del 2016 y, luego, los del 2020.

CON URUGUAY Y ARGENTINA
Deporte Total se puso en contacto con la FPF y aunque no pudo hablar directamente con su presidente, sí recibió una respuesta oficial al caso. Desde el local de la Videna, cubierto de polvo por los trabajos de construcción del tren eléctrico, dijeron que el tema tiene dos aspectos básicos que el IPD no ha considerado:

1. Que los 10 países del área sudamericana han firmado un acuerdo el 25 de noviembre del año pasado en la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para apoyar la candidatura de Uruguay y Argentina en el 2030, en homenaje a los 100 años de la primera Copa del Mundo y a sus dos primeros finalistas.

2. Se han olvidado de un tema básico: que son las federaciones las que presentan la candidatura con el aval del Gobierno, y no al revés.

Quizá el público duelo que existe entre el ingeniero Arturo Woodman y el doctor Manuel Burga, desde sus feudos en el IPD y la federación, han hecho olvidar dicho principio elemental. El Gobierno tampoco pide la sede de unos Juegos Olímpicos con el aval del Comité Olímpico de cada país, como intentó hacer tiempo atrás. El asunto es a la inversa.

SUDAMÉRICA DOMINA
El otro punto que no se ha pensado es que Brasil organizará la Copa del Mundo 2014. Lo que haría que Sudamérica organizara tres de las cinco citas comprendidas entre el 2014 y el 2030, de prosperar, claro, tanto la candidatura peruana como la uruguaya.

Hasta el momento, Sudamérica ha sido sede de cuatro mundiales: Uruguay 1930, Brasil 1950, Chile 1962 y Argentina 1978. A esto se agrega la responsabilidad que tiene la tierra del presidente Lula y Pelé de organizar la siguiente cita mundialista.

Soñar no cuesta nada, dicen, aunque esta vez la frase no parece tener sentido.