Francia propone conmemorar un partido de fútbol jugado en la Primera Guerra Mundial

la ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, propone realizar el encuentro en Bélgica, en homenaje al duelo jugado entre soldados enemigos en la Navidad de 1914

Francia propone conmemorar un partido de fútbol jugado en la Primera Guerra Mundial

Francia propuso hoy conmemorar un partido de fútbol histórico jugado entre soldados enemigos en una corta tregua navideña en la Primera Guerra Mundial disputando otro encuentro amistoso en la localidad belga de Ypern.

La idea la lanzó hoy la ministra de Deportes francesa, Valérie Fourneyron, durante un encuentro con sus colegas de la Unión Europea en Bruselas. Durante la tregua de la Navidad de 1914, soldados de ambos bandos se reunieron entre las dos trincheras para cantar canciones navideñas y jugar al fútbol.

El partido se podría disputar en diciembre de 2014 en presencia de líderes políticos de Europa en Ypern, una localidad donde se produjeron duros combates y que quedó como símbolo del derramamiento de sangre en la Primera Guerra Mundial.

La idea de realizar un partido conmemorativo cien años después entre los antiguos enemigos partió de la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA), aclaró Fourneyron. Ahora falta que el proyecto sea apoyado políticamente. Alemania, Reino Unido y Bélgica habrían mostrado también su aprobación.

“Francia está expresamente a favor de conmemorar el momento de la tregua, esa corta ventana de tiempo que se precisó para jugar al fútbol en mitad del combate de la primera gran matanza del siglo XX”, aseguró el Ministerio en un comunicado.

Según Fourneyron, los detalles todavía deben aclararse. Probablemente tomarían parte equipos juveniles. Y los jefes de Estado y de gobierno podrían viajar de una de las cumbres que se celebran regularmente en Bruselas, agregó la ministra.