De Freddy a Freddy: los exitosos DT del Cienciano y Garcilaso cusqueños

Ternero fue campeón de la Sudamericana y la Recopa, mientras que García ha hecho historia al entrar en cuartos de la Copa

De Freddy a Freddy: los exitosos DT del Cienciano y Garcilaso cusqueños

Uno es Freddy. El otro, también. Uno tiene 51 años. El otro, 53. Uno empezó su carrera de técnico como asistente, el otro igual. ¿Alguna diferencia marcada? Sí. El primero es Ternero y el segundo García. Ellos son los Freddy, los entrenadores que llegaron a Cusco para darle notoriedad a su fútbol. Los entrenadores de fútbol que serán recordados por siempre en la ciudad imperial.

Se dice que las redes sociales son un buen termómetro para medir la opinión de la gente. Para saber qué piensa. A través de estas, el éxito de Garcilaso en la Copa empezó a ser comparado con el de Cienciano campeón de la Sudamericana. “¿Es el nuevo Cienciano?”, se preguntan todos. Puede ser. Similitudes hay. La principal: el nombre de sus entrenadores, Freddy.

Freddy Ternero es ídolo en Cusco. Volvió en el 2003 a Cienciano –lo había dirigido en 1994– y lo sacó campeón de la Sudamericana con una victoria ante River Plate en la final. De hecho, es el único título internacional de un equipo peruano. Aunque no quedó ahí. Al año siguiente, el equipo de Ternero se coronó campeón de la Recopa al vencer a Boca Juniors en penales. Ese era Freddy.

Ternero sigue siendo recordado y querido en Cusco. Pero ya no está de moda. El Freddy del momento es García, actual DT de Garcilaso. En tres años, ‘Petróleo’, como le llaman, ha logrado el título de la Copa Perú, el subcampeonato peruano en el 2012 y los cuartos de final de la Libertadores este año. ¿Éxito? Sí, más allá de que puede o no seguir avanzando en este torneo.

Esa es la historia de los Freddy en el Cusco. Ese nombre ya quedó en la historia deportiva de la ciudad. Sea cual sea, será difícil que alguien se olvide de ese sustantivo de seis letras. ¿Quién será el próximo Freddy en un club cusqueño? El tiempo lo dirá.