Fútbol peruano podría tener su propia ‘Copa del Rey’ en el 2011

Sería un torneo intermedio durante la Copa América con equipos de primera y segunda división, y cuatro de Copa Perú. Por otro lado, el campeonato regular volvería al formato Apertura y Clausura

Fútbol peruano podría tener su propia ‘Copa del Rey’ en el 2011

Por David Hidalgo Jiménez

Esta semana, Manuel Burga afirmó que el campeonato Descentralizado 2011 constaría de 15 fechas antes de la Copa América y 15 jornadas después de la misma. La vuelta al formato Apertura y Clausura ya quedó casi definida en la asamblea de bases de la ADFP, pero los patrocinadores del torneo no se conformarían con que solo se jueguen 30 partidos, además del ‘play off’.

Por ello, en las reuniones de la asamblea se viene puliendo la posibilidad de un campeonato intermedio durante la Copa América. “La idea es hacerlo como en España, que tiene la Copa del Rey. Queremos completar la cantidad de partidos (44) que exige la televisión y, por otro lado, no podemos tener a los equipos casi dos meses sin campeonato. ¿De qué vivirían?”, explicó Gustavo Zevallos, gerente de Cristal, a elcomercio.pe.

“Este es un proyecto, aún no hay nada establecido. La idea es que jueguen los 16 clubes de primera división, los 10 de la segunda división y los cuatro equipos más destacados de la Copa Perú. Se jugaría todos contra todos en una sola rueda con eliminación simple. Sería un campeonato muy aparte del Apertura y Clausura”, agregó el directivo celeste, miembro de la asamblea de bases de la ADFP.

La posibilidad de premiar al ganador con un boleto a la Copa Sudamericana tiene algunas posiciones encontradas. La otra opción sería entregar un premio económico, pero vale decir que dicho torneo aún está en estudio. “La idea de este campeonato es ponerle el nombre de un patrocinador, que podría ser: ‘Copa Inca’, ‘Copa Presidente de la República’, copa de una determinada marca, por ejemplo”, refirió Zevallos.

“La otra opción es que no se pare el campeonato durante la Copa América, pero es difícil que se apruebe por la asamblea porque muchos equipos no van a querer jugar sin sus seleccionados”, señaló el directivo.

La propuesta se presentará la próxima semana y será sometida a votación ante la asamblea de delegados de la ADFP.