Guillermo Alarcón y la extraña forma en la que cobra dinero de Alianza a título personal

En el 2009 cobró un millón 600 mil soles y su tesorero no lo sabía. La venta de André Carrillo enciende una alarma

Guillermo Alarcón y la extraña forma en la que cobra dinero de Alianza a título personal

No es claro el manejo económico que hay en Alianza Lima. Al menos da para acusar que ese club se maneja con informalidad y sin los métodos de las instituciones modelo del mundo.

Por ejemplo, Deporte Total tuvo acceso a un contrato por cesión de derechos en el que el presidente Guillermo Alarcón es ‘el cedente’ y ‘el cesionario’; es decir, por un papel con su sola firma y sin la de ningún gerente ni tesorero del club, Pocho se autoriza a sí mismo a cobrar 1’600.000 soles en diciembre del 2009 de parte de Teledistribución S.A., nombre legal de Teleticket, empresa que había manejado la venta de boletos del partido del ‘play off’ entre Alianza y la ‘U’ en Matute.

Los cheques salieron a nombre exclusivo de Guillermo Alarcón y de esos pagos no tiene conocimiento el actual tesorero, Augusto Donayre, quien le dijo a este Diario: “Yo me hice cargo de la tesorería en diciembre del 2009, pero de esa situación no sabía nada, aunque sí debo afirmar que Alarcón está facultado por los estatutos para firmar cualquier contrato en nombre de Alianza”. Y eso que Alarcón y Donayre tienen una cuenta mancomunada, pero en ese caso no se cobró por ahí. Deporte Total buscó la versión de Alarcón, pero este no respondió a los llamados telefónicos.

NADIE SABE
Héctor Ordóñez, brazo derecho de Alarcón en aquel entonces como presidente de la Comisión de Fútbol, manifestó: “Siempre tuve dudas de cómo Pocho manejó ese dinero y ese fue un tema que nunca quiso tocarlo en consejo directivo”.

Ahora Alianza Lima ya no trabaja más con Teleticket para la venta de boletos. En el último clásico en el que Matute estuvo totalmente abarrotado, la taquilla oficial que dio el club arrojó 29.800 espectadores, pero la sensación era que había más de 32.000 personas. Incluso hubo hinchas que se quedaron fuera del estadio con boletos pagados y socios de la tribuna Oriente denunciaron que no tienen acceso a la promoción de asientos exclusivos por los que pagaron por adelantado hace varios meses, ni cuentan con el carnet que les prometieron.

PLATA DE CARRILLO
Con ese antecedente, hay muchos trabajadores en el club aliancista a los que les deben tres meses de sueldo y ellos temen que el dinero que pagará el Sporting de Lisboa (se calcula que unos 2’000.000 de dólares) no sirva necesariamente para pagarles. Augusto Donayre, quien le dijo ayer a DT que parcialmente ha dejado de dedicarse al Alianza Lima (una fuente comentó que se siente perturbado y está indeciso de renunciar oficialmente al cargo), expresó: “Ese dinero –me han dicho– tendría que llegar a partir del lunes y debería entrar a través de la cuenta que tenemos con Alarcón. Yo estoy en la obligación de fiscalizar eso”.

Lea más de esta nota en la edición impresa de Deporte Total.