Hamada quería a Markarían y no a Picerni como encargado de menores

El regreso del argentino como nuevo jefe de dicha unidad técnica generó opiniones divididas en la FPF

Hamada quería a Markarían y no a Picerni como encargado de menores

La contratación de Carlos Picerni como coordinador de categorías menores de la FPF no tiene consenso en Videna. La llegada del técnico argentino acentuó las discrepancias entre Óscar Hamada, director de Proyectos de la Federación y gestor del torneo de reserva, e Iván Vásquez, presidente de la Comisión de Menores.

Hamada siempre fue de la idea que Sergio Markarián sea el jefe de todas las selecciones nacionales. Incluso ya tenía la aceptación del ‘Mago’, quien estaba dispuesto a preparar un equipo de trabajo para planificar y ejecutar un proyecto a largo plazo que potencie el fútbol de menores en nuestro país en el ámbito de clubes y selecciones. Hamada fue quien consiguió el financiamiento para el campeonato de reservas y ya tenía avanzadas gestiones para conseguir el apoyo y organizar, a sugerencia de Markarián, dos torneos más con los equipos del descentralizado: categorías Sub 16 y Sub 18.

El plan era definir un perfil de entrenador y un plan de juego para Perú con sus variantes de sistemas que sean uniformes en todas las categorías. Para la Sub 20, el ‘Chino’ Rivera era el nombre que tenía más consenso; faltaba definir quién podría encargarse de la Sub 17 y Juan José Oré seguiría con la Sub 15. Sin embargo, la Comisión de Menores de la FPF nunca estuvo de acuerdo con esta organización.

LECCIÓN EXTRANJERA
Iván Vásquez, Remigio Morales Bermúdez y Carlos Benavides siempre fueron de la idea de traer un coordinador del extranjero. Un entrenador con trayectoria, bien remunerado pero sin ninguna responsabilidad para dirigir. Lo extraño es que se buscaron técnicos de distintos perfiles solo con una coincidencia: no eran peruanos. Claudio Vivas, Fabián Coito, Hugo Tocalli tuvieron conversaciones pero no hubo acuerdo. Incluso Vivas vino a Lima y parecía tener todo cerrado, pero finalmente se fue a España con Marcelo Bielsa.

Entonces apareció el nombre de Carlos Picerni, quien se fue de Paraguay junto al ‘Tata’ Martino. Un DT que ya cumplió esa función hace cinco años en Videna y que es bien visto por el presidente de la FPF Manuel Burga, quien, como es costumbre, prefirió estar alejado de las discrepancias y no tuvo decisión para designar a Markarián como responsable de todas las selecciones. Dejó que el presidente de CNI, Iván Vásquez, y sus colaboradores preparen un plan paralelo e intenten cerrar contrato con Carlos Picerni.

Lo cierto es que una vez más se pierde la oportunidad de armar un proyecto de menores con todas las selecciones a cargo de un solo responsable y bajo los mismos lineamientos, y se vuelve a la organización que tan malos resultados nos dio. Los mayores con un DT, por un lado; y los menores con un coordinador,de ideas y estilo diferentes, por el otro.