Hasta 30 años de cárcel recibirían responsables de la muerte de Walter Oyarce

Así lo afirmó el abogado Luis Lamas Puccio, quien dijo que las autoridades deberán determinar si se trata de un caso de homicidio simple o agravado

Hasta 30 años de cárcel recibirían responsables de la muerte de Walter Oyarce

Hasta 30 años de cárcel podrían recibir los responsables del asesinato del joven Walter Oyarce, tras el encuentro de fútbol entre Alianza Lima y Universitario en el estadio Monumental, sostuvo hoy el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Asimismo, señaló que para aplicar esta sanción máxima prevista en el Código Penal, las autoridades judiciales deberán determinar si se trata de un caso de homicidio doloso simple o agravado.

En diálogo con la agencia Andina, Lamas Puccio explicó que la pena por homicidio simple es de 15 años como máximo, pero podría duplicarse en caso se compruebe que se trata de la modalidad dolosa o agravada.

“El homicidio doloso agravado establece la figura de asesinato en tanto se actúa con ensañamiento, alevosía y premeditación, porque en este caso también se violentaron las puertas de los palcos y se agredió a otras personas. Este aumento de la pena está previsto también en una modificación del Código Penal que sanciona el homicidio cometido en el desarrollo de un acontecimiento deportivo. *Por donde se vea el asunto, estamos ante un delito que debe merecer una pena no menor de 30 años*”, manifestó.

EXISTE RESPONSBAILIDAD DE LOS DIRECTIVOS DE LA ‘U’
El abogado penalista consideró también que existe una responsabilidad compartida por parte de la directiva del club Universitario de Deportes, por no haber tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar, por ejemplo, el consumo de bebidas alcohólicas en los palcos.

“Si queremos ver este caso desde una perspectiva más racional, no es aceptable que en los espectáculos deportivos se incentive indirectamente a los aficionados y al público para que consuma bebidas alcohólicas, utilizando el logotipo de los clubes”, expresó.

Consideró que si bien los palcos son espacios privados, de todas maneras están en el contexto del estadio Monumental y en la realización del espectáculo deportivo participa un conglomerado de instituciones que participan.

EL HECHO NO INCLUYE A LAS BARRAS
Sostuvo también que pese a que este lamentable hecho involucra a dos presuntos hinchas de la “U”, no incluye a las barras.

“Es un problema de gente que posiblemente frecuentaba los mismos palcos y no hay que echarle la culpa a los barristas ni tomar medidas extremas como cerrar el estadio Monumental, porque si bien no se brindaron todas las medidas de seguridad, esto pudo haber sucedido en cualquier estadio del país”, opinó.